El Cádiz vs Valencia de hoy en Carranza se ha convertido en un partido histórico. Say no to racism ha sido una de la muchas campañas de la Fifa. Vamos a dejarnos de hipocresía. Hace unos días un jugador de la NBA, Lamelo Ball le dijo a otro, Facundo Campazzo, “Eres débil y por eso no juegas”. Solo de modo informativo, decir que Ball es, según la Wikipedia, para que nadie me acuse de nada, un jugador de 19 años, de raza negra , norteamericano de nacimiento y de 2,01 de altura. Facundo Campazzo, argentino (trabajador inmigrante en USA), blanco, aunque es bastante moreno de piel, 30 años.
Las cámaras americanas captaron las palabras del chavalín Ball sobre el señor Campazzo, dado que el argentino o no entendió, por se un inmigrante y no entiende ni papa o pasó del chaval, la prensa americana convirtió dicho lance del juego en un capítulo más del Trash Talking.
Trash Talking según Ctxt “El trash talking no es un insulto, eso que quede claro. O al menos no es un insulto al uso, porque lo que pretende no es tanto ofender a su destinatario (aunque si se consigue, tanto mejor) como desconcentrarlo”.
En la NBA, expertos en Trash Talking han sido Michael Jordan o Kevin Garnett ( jugadores de raza negra) o Larry Bird (de raza blanca tirando a albino). En el fútbol podríamos encontrar a algunos de esta calaña, igual os suena Hugo Sánchez,
Stoichkov o el gran Illa, illa, illa, Juanito Maravilla.
Esto es muy fácil y sencillo. Si hay una cámara que recoja el insulto racista de Cala a Diakhaby, que actúe de oficio a quien corresponda, pero no olvidemos, quien haya jugado en el patio del colegio o en la calle, que decirle al oído gordo al gordo o cabrón o hijo de puta o me cago en tus muertos o maricona o etc es una mala arte, es punible, es vergonzoso, es perseguible, es denunciable, pero por favor, es de lo más habitual tristemente en nuestras vidas o ¿no? Querido Abascal, Iglesias, Casado, Sánchez o cualquiera de los políticos que insultan, no al oído, en público, en el hemiciclo y luego a lo mucho, piden perdón en un tuit.
Hasta Maradona que no lo necesitaba jugó con la “mano de Dios”. Goicoechea no hacía Trash Talking con partir el tobillo ya sobraba todo lo demás. No al racismo, sí. No a la pobreza, sí. No al patriarcado, sí. No al hambre, sí. No a cualquier tipo de desigualdad, sí.
Insisto si se demuestra que Juan Cala hizo Trash Talking que le caiga lo que le tenga que caer, pero quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra, empezando por los organismos oficiales, LaLiga y la FEF, porque hoy existe tecnología de sobra y muy barata, para grabar todo lo que diga en un campo de fútbol un jugador de primera división, de tal forma , que no estaríamos hablando de este tema. Si Campazzo con 30 tacos se hubiera ido llorando de la cancha tras el comentario de Ball, ¿Qué hubiera pasado? Pura especulación.
Por si alguien no entiende, si se demuestra que Juan Cala le ha dicho a Diakhaby algún insulto, racista o no, que le castiguen, pero un poquito de por favor. Lo único bueno es que el Cádiz ganó y sumo tres punto valiosísimos.
Menos mal que el genial Carlos Cano falleció, porque se imaginan que le podría suceder hoy en día si cantara aquel de “La Habana es Cádiz con más negritos y Cádiz la Habana con más salero” ¡No por dios, pobre hombre!