Izquierda Unida Jerez defenderá en el próximo pleno del Ayuntamiento una propuesta que muestra el rechazo total a la propuesta del PSOE a través del Gobierno estatal para implantar un sistema de peaje en toda la red de carreteras del Estado. Por ello, IU Jerez instará al Ministerio de Transporte y al Gobierno de España a excluir del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia esta propuesta de pago con aplicación directa al usuario en las autovías de la red estatal de carreteras. Tras muchos años de lucha por eliminar el peaje de la AP4 que une Cádiz y Sevilla, y tras haberlo conseguido, IU Jerez no va a permitir que se vuelva atrás y se perjudique a los ciudadanos, sobre todo en momentos de crisis. Y es que según la formación de izquierdas no tiene mucho sentido que la eliminación del peaje en la AP4 fuese una de las promesas centrales del PSOE, lo llevase a cabo tras años de lucha, y en la actualidad proponga implantar el pago en todas las autovías del Estado.
Además, desde otro punto de vista y en aras de una transición ecológica justa e inclusiva que respete a los colectivos más vulnerables, Ruiz-Berdejo defenderá en el pleno la necesidad de que el PSOE, en lugar de apostar por implantar un sistema de peaje, haga una apuesta más clara por fomentar el transporte colectivo eficaz y eficiente, con infraestructuras suficientes y a un precio asequible, como auténtica alternativa real al uso del vehículo privado en los desplazamientos de los usuarios.
En este sentido, Raúl Ruiz-Berdejo, concejal de IU en el Ayuntamiento de Jerez, asegura que en Izquierda Unida se ha luchado mucho contra el sistema de peajes de la red estatal de carreteras y, concretamente, “en IU Jerez hemos luchado mucho contra un peaje injusto que aislaba a nuestra ciudad y que nos restaba competitividad desde el punto de vista logístico”. Así Ruiz-Berdejo asevera que “no estamos dispuestos a consentir que se vuelva a implantar un sistema de peaje. Hay otras fórmulas. Y el Gobierno tendrá que estudiarlas. Porque, desde luego, en Izquierda Unida tenemos muy clara nuestra posición con respecto a esos peajes que propone el Partido socialista”.