La velocidad a la que se está desarrollando el sector de las Viviendas con Fines Turísticos (VFT) y el incremento de inmuebles que se dedican al uso turístico en Jerez, como en tantas otras ciudades, empieza a requerir de manera urgente un esfuerzo regulatorio por parte de la administración desde una perspectiva más amplia, que vaya más allá del ámbito local. Y es que la mayor parte de las VFT se concentran en el centro histórico, perjudicando el uso residencial en el entorno del centro histórico. Izquierda Unida Jerez alerta de riesgo de convertir el centro histórico en un parque temático si no se toman las medidas oportunas. No en vano, la coalición de izquierdas aclara que no se trata de prohibir este tipo de turismo en la ciudad, si no de hacerlo con un plan ordenado que no ponga en riesgo el uso residencial y disfrute de nuestro vecinos el centro histórico.
En este sentido, IU asegura que el Ayuntamiento de Cádiz está trabajando en la dirección justa y un interesante camino a seguir. Según Raúl Ruiz-Berdejo, concejal de IU en el Ayuntamiento, asegura que “no se trata de demonizar los alquileres turísticos, se trata de regular su proliferación desde la administración antes de que acaben definitivamente con el uso residencial de nuestro centro histórico. Creemos que los pasos que se están dando en el Ayuntamiento de Cádiz van en la dirección acertada y pensamos que es importante adelantarse a este fenómeno antes de que termine convirtiéndose en un problema”.
El control normativo por parte municipal de las VFT es muy limitado. El Ayuntamiento de Jerez no tiene competencias reglamentarias en materia de Turismo, como ningún otro municipio. Aunque sí que entra de sus competencias otorgar la Licencia de Ocupación de la VFT, condición necesaria para que ésta pueda inscribirse en el Registro de Turismo de Andalucía (RTA) de la Consejería cuyas competencias recaigan sobre el turismo, de la Junta de Andalucía, y ofertarse a través de las plataformas de reserva online. La concesión de la licencia de ocupación de la VFT está sujeta al cumplimiento de lo establecido en la normativa urbanística del PGOU. Por tanto, el Ayuntamiento de Jerez sólo dispone de una capacidad de intervención urbanística, autorización y disciplinaria, limitada sobre este sector emergente. E IU Jerez está trabajando para presentar un proyecto al Ayuntamiento que presentará en los próximos meses.