FACUA Cádiz denuncia la renovación y ampliación del concierto suscrito entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la empresa de gestión hospitalaria Jose Manuel Pascual, al entender que supone un grave ataque al sistema sanitario público de la provincia gaditana.
Según han publicado diferentes medios de comunicación, este nuevo acuerdo tendrá una vigencia de cuatros años e incluye a todos los hospitales que este grupo empresarial mantiene en funcionamiento en la provincia de Cádiz. En él, se añade que los médicos de familia puedan derivar directamente a los usuarios al Hospital General Santa María del Puerto, y se amplía la cobertura que ofrece el Hospital Virgen de las Montañas de Villamartín, con el que se suma el concierto de un servicio de rehabilitación.
FACUA Cádiz recuerda que desde hace años reclama la rescisión de este concierto ya que, en la práctica, supone la privatización de una parte importante de los servicios sanitarios públicos de la provincia y una merma de los recursos económicas que se destinan a los mismos.
La asociación advierte de que la epidemia del Covid-19 ha evidenciado el fracaso de los sistemas sanitarios que han optado, en los últimos años, por la privatización de su gestión. Así, critica que desde la Junta de Andalucía sigan apostado por una formula cuya ineficacia ha quedado demostrada y que, además de resultar más cara para las arcas públicas, ofrece peores resultados asistenciales, perjudica el desarrollo de políticas de salud públicas, dificulta enormemente el control de los servicios por parte de la propia Administración e impide la participación de los propios usuarios.
FACUA Cádiz también denuncia que la firma de este acuerdo se haya producido sin haber informado previamente al Consejo de Salud de Área -un órgano de participación en el que se encuentran representados, entre otros, la propia asociación, sindicatos y colegios profesionales-, lo que supone un incumplimiento del compromiso adquirido por la delegada de la Consejería de Salud en Cádiz, Isabel Paredes, que aseguró a los miembros de este órgano que abordaría en su seno cualquier asunto de especial interés.
La asociación, por tanto, tiene previsto solicitar que se convoque, con la mayor brevedad posible, una reunión del Consejo de Salud para que se presente el contenido del nuevo acuerdo suscrito con José Manuel Pascual y, al mismo tiempo, pueda manifestar su oposición a la firma. A su vez, FACUA Cádiz va a proponer, como parte de Marea Blanca, la puesta en marca de una campaña de movilización en contra de esta decisión.