El Zoobotánico de Jerez ha recibido recientemente una pareja de Grulla Común, ave de distribución euroasiática y una de las aves más grandes y emblemáticas de nuestra fauna, procedente del Zoo de Alphen, en Holanda.
En los primeros años de historia del parque jerezano se contó con un par de ejemplares de esta especie, pero no había vuelto a formar parte de su colección zoológica al ser una especie poco representada en los zoos europeos y no encontrar ejemplares disponibles.
Los nuevos inquilinos del zoo se han instalado en una amplia pajarera que comparten con otras aves ibéricas amenazadas, como la cigüeña negra o la grulla damisela, otra especie que criaba en la Laguna de La Janda y se encuentra actualmente extinta en nuestro país. El Zoobotánico pretende iniciar con estas aves un programa de cría en cautividad para tratar de recuperar estas especies en el futuro.
La población europea de esta especie se reproduce desde Alemania hasta Finlandia, algunas parejas lo hacen en pequeño número en Francia, Holanda y Dinamarca y existe un programa de reintroducción de la especie en las Islas Británicas.
En España sólo se encuentra durante el invierno, cuando buena parte de la población europea se desplaza al sur buscando mejor clima y comida abundante. Sin embargo, llegó a ser también una especie reproductora en España, criando en la Laguna de la Janda hasta mediados del Siglo XX.
La grulla común se incluye en el Libro rojo de las aves de España en la categoría de ‘Extinguido’ (como reproductor) y aparece como ‘De interés especial’ en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.