La Plataforma feminista Alas Violetas de Ubrique lo tiene claro: mucha casualidad que tras la celebración de dos festejos taurinos en Ubrique la tasa de incidencia en la localidad se haya disparado hasta el punto de obligar el cierre perimetral y comercial de la localidad gaditana.
Según un comunicado emitido por la plataforma, si bien no existe evidencia científica “como muchas de las cosas que se cuentan del Coronavirus” , “hay casualidades que son como un puñetazo en la boca.”
Durante el mes de marzo de este año se han celebrado en Ubrique sendos festejos taurinos “con buena asistencia de aficionados” y ahora, a finales de este mismo mes de marzo (recordad que el periodo medio de incubación del virus es de 12 días) tenemos en Ubrique la incidencia de contagios más alta de Andalucía y una de las más altas de España, fue como escupir al cielo, porque hace muy pocos días las autoridades públicas de esta localidad (las mismas que han permitido los festejos) se vanagloriaban de que en “Ubrique la incidencia de contagios era de 0 casos” y ahora la realidad nos pone la cara colorada delante de toda España por imprudentes y chulos: “La primera corrida de España de esta temporada será en Ubrique”.
Incidir además que ese número de aficionados que vinieron al festejo, participaron además (como es normal) en la vida social briqueña, paseando, comiendo, bebiendo y comprando, con la excusa del beneficio para la economía local. El resultado es que ahora todos esos negocios se verán obligados al cierre total de su actividad, con el consiguiente perjuicio económico, y a un cierre perimetral que revierte en la calidad de vida de nuestros ciudadanos.
¿De quién es la culpa?, podríamos recurrir a los clásicos y culpar otra vez a la juventud, a las feministas o al gobierno de Venezuela, pero no, esta vez los responsables tienen nombres, apellidos y cargos de responsabilidad en nuestra administración, a ellos, a los que han organizado, colaborado o permitido un evento fuera de lugar y que había sido criticado ampliamente por buena parte de la sociedad ubriqueña, les exigimos responsabilidad.
Reacción en redes sociales
Tras la publicación en redes sociales del comunicado las respuestas en favor de la celebración de los eventos taurinos no ha tardado en llegar, alegando que se han guardado y respetado las medidas sanitarias establecidas. Aún así, los hechos hacen dudar que así haya sido.
A fín de cuentas, a tenor de la prohibición de la sistencia de público en gran cantidad de eventos deportivos y culturales, no tiene demasiado sentido que se haya permitido que más de 1000 personas se hayan congregado en plaza de toros de Ubrique. Los datos de incidencia tras dichos eventos así lo apuntan.