Desde la Asociación de la Prensa de Jerez hasta el Colegio de Periodistas de Andalucía han sido varios los colectivos que ya han hecho público su rechazo a la creación de un espacio en la web municipal jerez.es que se dedique a “desmentir” noticias.
Lo que podría convertirse en una herramienta de referencia contra las fake news se ha convertido en objetivo de controversia entre consistorio y gremio periodístico al poder convertirse en una herramienta con claros tintes políticos y que llegue a censurar aquello que en un momento determinado no considere “apropiado” para la ciudadanía en general y para algún interés político en particular.
Amparados en la constitución, el gremio periodístico recuerda al consistorio jerezano que son los propios periodistas y los medios quienes tienen la resposabilidad de discernir entre lo que es noticia y lo que no y entre lo que se publica en un medio y lo que no.
A tenor del anuncio hace tan sólo un par de días de la creación de este espacio web, no han tardado en oírse voces críticas con este proyecto al entender que se puede convertir en una herramienta de “control político” ante noticias que se consideren poco apropiadas. El propio Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía también se hace eco de una herramienta propia con la que asegurarse del rigor periodístico y profesioalidad de los medios: el registro oficial de medios digitales (Romda)