Este mediodía se han congregado representantes de asociaciones de comerciantes, gobierno local y fuerzas de seguridad del estado a las puertas del Mercado de Abastos en un acto que ha pretendido ser una muestra de repulsa y solidaridad con la persona fallecida este fin de semana como consecuencia de las heridas sufridas tras un choque fortuito con un conocido maleante de la zona.
Rodeando una vela encendida y un pequeño ramo de flores, se han guardado cinco minutos de silencio en memoria del fallecido tras los cuales ha comenzado la lluvia de micrófonos, móviles y cámaras deseosos de captar las declaraciones de quienes, quizás sin saberlo, han “demonizado” un poco más el centro.
Y es que, mientras cámaras y medios buscaban ansiosos la audiencia a golpe de espectáculo, vecinos, hosteleros y viandantes coincidían en que un acto como el llevado a cabo, partiendo del respeto a la persona fallecida, no es más que una nueva oportunidad de buscar la foto fácil en vez de trabajar por lo verdaderamente importante: dotar de mayor seguridad a las calles.
Este lamentable suceso ha sido algo fortuito, un terrible accidente que podría haber ocurrido en cualquier parte de la ciudad: un pequeño delincuente realiza un pequeño hurto, sale corriendo con la mala suerte de chocar con una persona mayor que, a cusa de la caída, sufre heridas irreparables que le provocan la muerte. La pregunta que cabe tras la concentración de hoy es: ¿dejaría usted ahora, tras la excesiva presencia en medios de esta triste noticia, ir a algún familiar de avanzada edad ir al centro de Jerez o temería por que pudiese sucederle algo parecido?.
Quizás habría de usar otros medios para reclamar mayor seguridad en la calle y no usar estas desgracias para acaparar minutos en antena….