Siete chicos marroquíes se han quedado esta noche a las puertas del Albergue, y se ven, por tanto, en situación de calle, desatendidos totalmente por las administraciones. Se trata de un grupo de jóvenes ex-tutelados, que al ver cumplidos sus 18 años, se marchan del centro de protección de menores donde han estado sin tener garantizado un plan de continuidad para su subsistencia e inserción social y laboral.
Dos de estos jóvenes se han quedado esta noche en la sede de Dimbali, red de apoyo a inmigrantes Jerez, en colchones, en un espacio no apto para el alojamiento que se ha tenido que improvisar. Los otros cinco se encuentran deambulando por las calles de Jerez, pasando frío, buscando algún soportal donde cobijarse. Se han comunicado por teléfono en varias ocasiones con personas de Dimbali, y uno de ellos ha tenido que ser trasladado al Hospital, de noche, al encontrarse enfermo debido a la fatiga del viaje (viene desde Melilla) y al estrés.
Desde la red de apoyo se vuelve a denunciar lo que vienen haciendo desde hace años: “Los/las políticos/as están bien calentitos en sus casas, pero estos chavales se ven sin techo, abandonados por las administraciones. Es patético y tremendamente injusto que el Ayuntamiento de Jerez no amplíe ya las plazas del Albergue Municipal (sólo 47 plazas) ni tenga ningún plan ni medida contemplada para alojar provisionalmente a estos chicos o a otras personas que se vean sin techo por saturación del Albergue.”
Dimbali hace un llamamiento a la solidaridad popular, animando a que se alojen aunque sea unos días a estos chicos en casas particulares; ya que las administraciones son incapaces de responder a situaciones de emergencia humanitaria, que al menos sea la solidaridad ciudadana la que dé apoyo y acogida a las personas migrantes.
¡La solidaridad es la ternura de los pueblos!