El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, ha asistido hoy en la plaza del Mamelón, a la presentación de la Asociación de Escuelas Profesionales de Baile Flamenco de Jerez, de la que forman parte 7 centros docentes de la ciudad, y que preside la bailaora y profesora, María José Franco.
El teniente de alcaldesa ha expresado el respaldo del Ayuntamiento a esta nueva asociación “como apuesta firme por poner en valor el talento de Jerez, no sólo sobre los escenarios, sino también en lo que se refiere a la formación, difusión y acercamiento de este arte a la ciudadanía”.
Como muestra de este apoyo municipal, el Ayuntamiento ha cedido a estas academias de baile las instalaciones de Los Claustros de Santo Domingo, para que cada una de ellas organice una gala en las que su alumnado podrá mostrar las habilidades y conocimientos adquiridos durante el curso, un curso que ha sido muy especial, por la crisis sanitaria, y en el que las clases han sido, en gran parte, online. La primeras de estas galas tendrá lugar mañana a cargo de la Academia de María José Franco.
El teniente de alcaldesa ha incidido en que “el Ayuntamiento tiene verdadero interés en la docencia del flamenco como garantía de la transmisión a los jóvenes de los valores de este arte” y ha recordado que “en este empeño la Consejería de Educación ha otorgado al Teatro Villamarta el Premio de Honor a Flamenco en el Aula, por su apuesta por impulsar el flamenco entre los más jóvenes dentro del Festival de Jerez, a través de sus talleres”. Ha añadido que este reconocimiento “nos anima a seguir trabajando en la misma línea y por tanto nuestra colaboración con las academias no sólo se limitará al verano, sino que tendrá continuidad a lo largo del año.
También ha destacado Francisco Camas “el valor de las escuelas de baile no solo en su faceta relacionada con la cultura, sino también en la económica ya que son empresas que generan riqueza y empleo en nuestra ciudad y que contribuyen a su desarrollo”.
Por su parte, María José Franco ha explicado que esta asociación se ha ido forjando durante el confinamiento con el respaldo del Ayuntamiento, y “nuestra intención es diferenciar las escuelas profesionales de las demás”. La profesora de baile y presidenta de esta nueva agrupación ha añadido que tienen a la vista proyectos de gran interés para los que esperan conseguir nuevos apoyos, además del que les ha bridado el Ayuntamiento, y también patrocinadores.
Hasta el momento, la Asociación de Escuelas Profesionales de Baile Flamenco de Jerez aglutina a 7 centros de formación, en los que reciben clases alrededor de 700 alumnos.