Rosario Flores, ‘la pequeña de los Flores’ e hija de la inolvidable Lola Flores, ha vuelto por segunda vez al escenario de Tío Pepe Festival. Con millones de copias vendidas de sus trabajos discográficos e internacionalmente reconocida por los premios Grammy Latinos, Tío Pepe Festival ha recibido a Rosario Flores, que ha presentado sus grandes éxitos así como nuevos temas, entre los que se encuentra el single de su nuevo disco, “Te lo digo todo y no te digo ná”.
La artista ha regalado una noche con mucha energía, que ha hecho vibrar al público gracias a su fuerza y pureza sobre el escenario. En palabras de la propia Rosario, su último singles es ‘una renovación, que muestra a una artista renovada con un cambio de actitud, más madurez’.
Además, esta gran artista vuelve a participar, por segunda vez, en Tío Pepe Festival, un lugar donde ya levantó al público en la edición de 2018, en la que estuvo acompañada también por su hermana, Lolita, en una noche que ninguno de los presentes olvidará nunca, habiendo sido desde entonces reclamada su vuelta a la cita musical en múltiples ocasiones.
Fue un 4 de noviembre de 1963 cuando ‘La Faraona’, como se conocía a la gran Lola Flores, hacía un pequeño parón en su meteórica carrera para traer al mundo a su tercera hija, Rosario, fruto de su matrimonio con Antonio González, ‘El Pescaílla’. Nacida así en una de las familias artísticas más famosas y grandiosas de nuestro país, tuvo su primer acercamiento al mundo del espectáculo desde muy pequeña, al participar como actriz en varias películas y series de televisión, como ‘Calé’, la gran obra de Federico García Lorca, ‘Mariana Pineda’, y ‘Colegas’ de Eloy de la Iglesia, junto a su recordado hermano Antonio.
Pero Rosario lleva la música y el baile en la sangre y, en 1984, hace su primera incursión en el mundo de la música con un mini LP ‘Vuela de noche’. Más tarde, en 1992, grabó el que se considera su primer disco, ‘De Ley’, compuesto en su mayoría por Antonio Flores y que lograría un gran éxito gracias a canciones como ‘Mi gato’ o ‘Sabor, sabor’, títulos que ya forman parte de la memoria colectiva de nuestro país. En 1994 repite éxito de crítica y ventas con ‘Siento’, de nuevo compuesto en su mayoría por su hermano Antonio. Precisamente como un homenaje a su memoria, en 1996 vio la luz su tercer disco ‘Mucho por vivir’, con la canción extraída como primer single ‘Qué bonito’.
Después de sus innumerables éxitos obtenidos con sus tres primeros discos, Rosario decide introducirse de lleno en el rock sin perder sus raíces gitanas y es así como ‘Jugar a la locura’ aparece en 1999. En 2001 se edita ‘Muchas Flores’, quizás el disco más rumbero. Es en este disco donde Rosario consolida su estilo fusionando con gran certeza la bossa nova o el funk con la rumba o el pop más actual, con el cual la artista logra también consolidarse internacionalmente recibiendo el Grammy Latino en el año 2002 al Mejor Álbum de Pop Vocal Femenino y un Premio de la Música a la Mejor Canción por ‘Como quieres que te quiera’.
Más tarde, llegó ‘De mil colores’ con temas compuestos en su mayoría también por ella misma, unas canciones donde se fusionan magistralmente la rumba y la bossa nova, la guitarra flamenca y el tres cubano, el funk y la balada. De nuevo con este disco Rosario es galardonada con un Grammy Latino a Mejor Álbum de Pop Femenino, al que siguió el lanzamiento de su octavo disco ‘Contigo me voy’, siendo uno de sus trabajos calificado por la crítica especializada como de ‘más maduros’. Tras él, ‘Parte de mí’: un disco de versiones que supone un viaje por su ‘universo musical’, que muy pronto se certificó como Disco de Platino en España, y con el que logra de nuevo una nominación para el Grammy Latino como Mejor Álbum Vocal Pop Femenino del Año 2008, entre otros galardones. Este mismo año le conceden también el premio Cadena Dial por Mejor Álbum y el premio Micrófono de Oro en la categoría de Música.
En noviembre de 2009, un nuevo proyecto discográfico sale a la luz, un disco de versiones titulado ‘Cuéntame’ y por el que recibió, en 2010, la nominación al Grammy Latino como Mejor Artista Vocal Femenina. 2013 fue el año del regreso a nivel discográfico, evolucionando una vez más y mostrando ese mestizaje que forma parte de su música. El tema ‘Yo Me Niego’ muestra influencias claras de sus raíces fusionadas con sonidos soul en uno de los temas más aplaudidos del año. Su álbum ‘Rosario’ fue nominado a los Grammys en la categoría Mejor Álbum Pop Contemporáneo y con él recorrió España y Latinoamérica en otra de sus exitosas giras.
En noviembre de 2016 lanzó su nuevo álbum de estudio ‘Gloria a ti’, un claro retorno a las influencias del flamenco y un sentido homenaje a su familia. A final de 2017, Rosario lanzó un álbum en directo ‘Noche de Gloria en el Teatro Real’, donde canta sus mejores éxitos y se acompaña de algunos de los mejores artistas españoles. En la primera mitad de 2021, Rosario se encuentra lanzando su nuevo disco cuyo single y avance es ‘Te lo digo todo y no te digo ná’, una canción que hace un llamamiento a la comprensión y a la solidaridad en los tiempos difíciles que nuestra sociedad está viviendo.