La Policía Local ha controlado más de 3.000 vehículos y ha interpuesto un total de 225 denuncias relacionadas con incumplimientos de las restricciones decretadas por la Junta de Andalucía durante las dos semanas en que ha permanecido activada en Jerez la alerta de Nivel 4 grado 2, que generó, entre otras medidas, el cese de toda actividad considerada no esencial.
El delegado de Seguridad, Rubén Pérez Carvajal, ha agradecido a los cuerpos policiales la labor desarrollada durante este periodo así como el alto grado de responsabilidad mostrado por la ciudadanía en general, incidiendo en la necesidad de seguir cumpliendo “para seguridad de todos” la norma impuesta por la Junta de Andalucía relativa a la situación de grado 1 que se activó el pasado miércoles, día 10 en Jerez, conforme a la Resolución del 8 de febrero de la Delegación Territorial de Salud y Familia en Cádiz.
Haciendo balance del periodo de grado 2 en Jerez, cabe destacar que los agentes han controlado un total de 3.069 vehículos en las rondas de vigilancias realizadas en distintos accesos al municipio, identificando durante estos controles a un total de 4.374 personas, e interponiendo únicamente 23 denuncias.
Igualmente, durante este periodo se han interpuesto 100 denuncias por no llevar mascarillas o hacer un mal uso de ellas; otras 42 por no respetar el toque de queda establecido y se ha denunciado a 20 personas por practicar botellón en la vía pública.
Asimismo, entre la jornada del pasado día 27 de enero y la madrugada del pasado miércoles se han interpuesto 29 denuncias por incumplir la norma de no celebrar reuniones de más de cuatro personas, tanto en domicilios como en establecimientos, parques o en la vía pública.
Además, los agentes han denunciado a seis establecimientos que estaban abiertos sin ser actividad esencial, y otras cinco denuncias se han registrado por infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana en relación a la COVID-19.
Normas de cumplimiento durante el grado 1
En cuanto a la situación de Grado 1 en la ciudad, desde Policía Local se recuerda que, según la normativa vigente, Jerez continúa con cierre perimetral en todo su término municipal y que las reuniones en espacios públicos y privados no pueden ser mayores de cuatro personas, incluidas terrazas.
Entre otras normas, se recuerda igualmente que la población sigue confinada desde las 22.00 hasta las 6.00 horas y que toda la actividad considerada esencial debe de cerrar a las 18 horas; asimismo, después del cierre, sigue permitida la recogida de pedidos en local (hasta las 21.30 horas) y a domicilio (pedidos hasta las 22.30 horas).
Se puede consultar toda la normativa en la Orden 8/11/2020 de la Consejería de Salud y Familias de la Junta; la Orden de 29 de octubre de 2020 de la Junta y el Decreto de Presidencia 4/2021 de la Junta de Andalucía.