Finalmente el Ministerio de Sanidad ha flexibilizado un poco las restricciones para estas fiestas y las Navidades de este 2020 se podrán celebrar con una serie de restricciones para minimizar el riesgo de contagios y evitar una nueva posible ola de la pandemia. En este sentido se permitirá, durante los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, reuniones de hasta 10 personas niños incluídos y el toque de queda se establece a las 01:30 sólo para volver a casa.
Se permitirá la salida de personas que viven en residencias de mayores aunque deberán permanecer en un único domicilio para evitar propagación de posibles contagios. Cuando estas personas vuelvan a su lugar su origen será aconsejable la realización de una prueba para confirmar que no se han contagiado.
Desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero seguirá limitada la movilidad entre diferentes comunidades autónomas excepto por las razones ya establecidas a día de hoy “así como para acudir a lugares de residencia habitual de familiares o allegados” en estas fechas especiales para celebración de reuniones familiares. En este punto serán las propias comunidades autónomas las que tengan la última palabra a la hora de decidir sobre el nivel del restricciones o limitación de movilidad a tenor de la situación epidemiológica que cada una atraviese en cada momento.
Por otro lado tanto en Nochebuena como en Nochevieja el toque de queda se establecerá como muy tarde a las 01:30 horas y únicamente para permitir la vuelta a casa, no para desplazarse a otras fiestas, reuniones o encuentros sociales.
A tenor de la situación de alerta sanitaria en la que nos encontramos sigue vigente la prohibición de celebración de eventos que puedan producir aglomeración de personas, por lo que tanto la cabalgata de Reyes como las campanadas se deberán realizar en lugares donde se pueda controlar el acceso o seguir retransmisiones de este tipo de eventos a través de televisión.
Estas son algunas de las medidas que el ministro de sanidad ha presentado tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Unas Navidades en las que, según palabras del propio ministro, “nos quedamos en casa”.
En todo caso, y dependiendo del desarrollo de la pandemia, las regiones podrán flexibilizar o no alguna de estas medidas a tenor de la situación en la que se encuentre cada una de ellas.