El pasado día 11 de Mayo, tuvo lugar el nacimiento de una cría de gacela dama (Nanger dama) en el Zoobotánico de Jerez, donde actualmente hay un pequeño grupo reproductor. El equipo veterinario ha realizado a la cría el primer chequeo, comprobando que tiene buen estado de salud y que se trata de un macho. La familia completa se puede observar en su instalación.
Dado su grado de amenaza, existe un programa de cría exsitu mantenido por EAZA y coordinado desde la Estación Esperimental de Zonas Áridas, centro dependiente del CSIC en Almería.
Para el delegado de Protección y Bienestar Animal, Rubén Pérez, “con este nacimiento sigue creciendo la familia del Zoo, ya que a esta gacela se suma el potro de caballo de Przeswasky nacido recientemente, así como un suricato y, sobre todo, los tres cachorros de lince ibérico. Más razones para visitar el zoo en esta época del año y disfrutar de la vida salvaje.”
Rubén Pérez ha querido resaltar que en el mes de mayo se ha recibido en el zoo la visita de 7.117 escolares de centros educativos de las provincias de Cádiz y Sevilla “por lo que se pone de manifiesto que la normalidad es ya una realidad”. Entre estos alumnos de centros educativos de Sevilla, Lebrija, Morón, El Puerto, Cádiz, Chiclana, la Línea, Rota, Sanlúcar, Bornos, Arcos, Ubrique, Puerto Real, Villamartín y Jerez.
Características de la especie
Es una de las gacelas de mayor tamaño. De coloración castaño rojiza en la parte superior y blanca en la inferior, tiene un largo y esbelto cuello que le confiere un aspecto elegante. De régimen vegetariano, sobre todo ramoneador (hojas de árboles).
Suele reproducirse durante todo el año. El periodo de gestación dura unos 3 meses, tras los cuales nace generalmente una cría. Tienen hábitos preferentemente nocturnos, suelen ser solitarias o viven en pequeños grupos de 10-15 individuos.
La subespecie mhorr existente en el parque jerezano, se puede dar por extinta en libertad, debido especialmente a la caza. Salvada hoy día gracias a los programas de cría en cautividad.