martes, mayo 18, 2021
Jerez de la Frontera booked.net
+11...+18° C

Marruecos, un régimen delincuente que “coopera” con Europa en la lucha contra el terrorismo, la inmigración ilegal y el narcotráfico.

Con ningún otro país del mundo, Europa, se ha mostrado tan condescendiente

0
SHARES
16
VIEWS

En medio de la epidemia de Coronavirus que está arrasando el mundo, el régimen marroquí no pudo autocontrolarse y vuelva al arte de la falsificación y las falacias que domina con distinción, por lo que este régimen nos mostró una jugada mal dirigida de que la Dirección General de Seguridad en Marruecos frustra “un intento de contrabandear 7 toneladas de droga” en alta mar con destinoa Europa. La Marina Real marroquí se incautó ayer en las costas atlánticas de la ciudad de Kenitra, a 40 kilómetros al norte de Rabat, de siete toneladas de hachís en un barco de pesca con rumbo a Europa, y detuvo a sus siete tripulantes.

¿Puede un país como Marruecos, el mayor productor y exportador de drogas en el mundo y la región, según informes de las Naciones Unidas y su oficina antidrogas, afirma estar luchando contra el contrabando de esta sustancia tóxica? ¿Puede un país que amenaza la paz y la seguridad en la región al apoyar a organizaciones terroristas en la región, especialmente en el Sahel y África Occidental, ser un modelo para la paz para Europa?

Por supuesto que no, a lo largo de los años Marruecos ha estado practicando la política de falsificación y las maniobras sucias que ya preocupan a los expertos y centros de estudio e incluso a los pueblos de la región, pero a pesar de todo esto, este régimen todavía está reinventando su nueva política antigua, pensando que puede lograr lo que no pudieron lograr hace años. Marruecos produce cerca de 40 mil toneladas de cannabis al año en una superficie de cultivo de 52.000 hectáreas, cifras que mantienen al país como principal productor y abastecedor de esta planta alucinógena, según el último Informe de la UNDOC.

“Mentir, fabricar eventos o visualizar escenarios falsos y falsificar hechos”, es maniobra del régimen marroquí y su prensa ¿Están los servicios de inteligencia marroquíes listos para aprobar un proyecto infernal en la región como lo habían hecho en épocas anteriores?.

La droga procedente de Marruecos golpea duro en Andalucía (España)

En torno a los 60 detenidos en una operación contra el tráfico de hachís en Sevilla, Huelva y Cádiz. Las fuerzas de seguridad de España están llevando a cabo desde este miércoles un importante operativo contra el tráfico de hachís procedente de Marruecos en las provincias andaluzas de Huelva, Cádiz y Sevilla, que ya cuenta con al menos 60 detenidos. Se han incautado más de diez toneladas de hachís marroquí. Asimismo la Gurdia Civil de España ha podido incautar numerosas armas, camiones con narcolanchas ya cargadas, vehículos de lujo, embarcaciones, así como abundante documentación y dinero en efectivo. Según han informado fuentes del Guardia Civil a la gencia Europa Press, se están desarrollando 25 registros en provincia de Huelva capital, en Sanlúcar de Barrameda en Cádiz, o en Mairena y Villamanrique de la Condesa, en Sevilla.

El Majzén (el Palacio Real), el mayor patricinador de resina de cannabis.

El Majzén es dueño de un sinfín de negocios creados exclusivamente para lavar dinero y mantener el control sobre el pueblo marroquí. Sus principales inversiones se concentran en el sector inmobiliario tanto en Marruecos como fuera del Reino, de ahí sus propiedades en París, en el sur de España y en otros países europeos. Este clan supera en mucho a los cárteles de América Latina y Europa en ganancias netas por el trasiego internacional de narcóticos, amasando cada año cientos de millones de dólares. El Majzén continúa siendo la agencia de Estado más poderosa en términos de capacidad militar, influencia política y control sobre los principales corredores de la droga.

Si las rutas y el modus operandi varían, el comienzo de la historia no cambia. El tráfico tiene sus raíces en Marruecos.

Una organización local se encarga del transporte de hachís desde las montañas del Rif hasta el Mediterráneo, a menudo en burros. La resinade cannabis, hasta 5 toneladas por pase, se carga en barcos de pesca, que unen a una o dos lanchas en alta mar. Un piloto, un copiloto, el mecánico y el “acomodador”, el hombre de confianza del dueño marroquí de la droga, reciben los paquetes. Luego la tripulación se dirige a la desembocadura de un río. Cuando todo va bien, los botes se hunden en el mar sin ser detectados.

De hecho, en tierra es la etapa más peligrosa. Todo debe estar marcado con cuatro horas de antelación. La operación comienza con incidentes para disimular; observadores distribuidos en el área: adolescentes que, con indiferencia, fuman un cigarrillo, una mujer que pasea a su perro … En total, 30 a 70 personas encargadas de indicar, por teléfono, la presencia de la policía. Luego vienen los recolectores de paquetes pesados, 20 personas que cobran 1.500 euros cada uno llenan el 4 x 4 estacionado cerca de una carretera de acceso rápido.

Siete minutos de adrenalina. El conductor y su compañero cobran al menos 15.000 euros para transportar la mercancía hasta España. Después, compradores holandeses, franceses, belgas, suecos u otros vienen a recoger sus pedidos. El “mercado” europeo está lleno de clientes.

Marruecos encabeza la lista en el informe anual sobre el tráfico de personas del Departamento de Estado de los Estados Unidosde 2020.

Marruecos encabezó la lista en el informe anual sobre el tráfico de personas divulgado el pasado mes de julio de 2020 por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Entre las razones citadas en dicho informe se indica que el Gobierno no logró los estándares mínimos para la eliminación de la trata, pero está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo.

El Departamento de Estado también destaca que en 2020 Marruecos siguió con la trata de personas y el tráfico de seres humanos. “El Gobierno de Marruecos no cumple totalmente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata, pero está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo”, dice el reporte.

“Estos esfuerzos incluyeron la redacción de una ley de tráfico revisada para eliminar el requisito de fuerza, fraude o coerción de víctimas de tráfico sexual de menores de 18 años, aumentar las investigaciones y enjuiciamientos, y capacitar a más personal de la policía sobre el tráfico de los niños”, establece el informe.

Tráfico de inmigrantes ilegales

Niñas, niños y adolescentes víctimas de trata procedentes del África subsahariana se insertan en los flujos migratorios que transitan el Norte de África en espera de alcanzar el continente europeo. Las redes de trata comparten los caminos con los flujos migratorios, que desde África subsahariana viajan hasta Marruecos. Son también los mismos circuitos que comparten el tráfico de drogas y las armas, lo que producen situaciones de máximo peligro y logran mezclar estos tres peligrosos negocios. En este sentido, las rutas cosifican de nuevo a las víctimas, visualizándolas en su rol de mercancías.

“El gobierno de Marruecos continuó reubicando por la fuerza algunos migrantes del África subsahariana de las zonas cercanas a Ceuta y Melilla, una población altamente vulnerable al tráfico de Marruecos, sin instituir medidas para detectar los traficantes. El gobierno tampoco proporcionó servicios de protección específicamente para víctimas de trata”, denuncia el informe.

“Como se informó en los últimos cinco años, los traficantes de personas explotan a las víctimas nacionales y extranjeras en Marruecos. Los inmigrantes extranjeros documentados e indocumentados, especialmente las mujeres y los niños, son muy vulnerables al trabajo forzoso y al tráfico sexual en Marruecos, mientras transitan por Marruecos para llegar a Europa. Los traficantes explotan a muchos migrantes que voluntariamente usan contrabandistas para ingresar a Marruecos”, señala el informe.

Según el informer del departamento de Estado de EE.UU, En 2019, el número de migrantes subsaharianos que logró entrar clandestinamente a Marruecos, la mayoría de los cuales tiene la intención de transitar Marruecos en su camino a Europa, disminuyó en un 50-60 por ciento en comparación con 2018; Sin embargo, el número de inmigrantes marroquíes que parten hacia Europa, según los informes, aumentó en 200 por ciento. El gobierno español y las organizaciones internacionales estiman que 25,000 personas, incluidos ciudadanos marroquíes, cruzaron clandestinamente de Marruecos al territorio español en 2019, ya sea por mar o por tierra.

“Tanto los migrantes subsaharianos como los marroquíes que hacen este viaje a España y más a Europa corren el riesgo de ser traficados en Marruecos y Europa. Por ejemplo, los traficantes explotan a algunas mujeres migrantes mientras buscan asistencia en “casas de seguridad” en Marruecos, que generalmente son administradas por personas de su propia nacionalidad”, recalca el informe.

El Departamento de Estado de los EE.UU denuncia que los inmigrantes indocumentados, principalmente del África subsahariana y un número pequeño pero creciente del sur de Asia, son explotados en el tráfico sexual y el trabajo forzado en Marruecos“Las redes criminales que operan en Oujda en la frontera argelina y en las ciudades costeras del norte, como Nador, explotan a las mujeres inmigrantes indocumentadas en el tráfico sexual y la mendicidad forzada; Según los informes, las redes en Oujda también explotan a los hijos de migrantes en la mendicidad forzada”, añade.

Con la droga marroquí, los grupos terroristas en el Sahel se financian.

Hoy es evidente para todos que los combatientes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) – actualmente JNIM-MACINA y otras facciones -, se benefician del tráfico de droga a gran escala desde Marruecos, y que cada vez con más frecuencia incorporan a sus células y grupos a delincuentes de todo tipo aprovechando de paso sus redes clandestinas. Esto resulta bastante preocupante, sobre todo, cuando se pensaba que las acciones de los cascos azules de la ONU y la intervención militar europea en el Sahel, liderada por Francia, habían puesto fin a esa colaboración.

La creciente penetración del cannabis marroquí en la región del África Occidental en general y del Magreb en particular para desde ahí saltar a Europa del Este y a África subsahariana, está además haciendo temer a fuerzas de seguridad de varios países que dicho tráfico, hasta tiempos recientes ajeno a la zona, penetre las redes que ya traficaban con otras drogas o con seres humanos (inmigrantes) así como las células terroristas.

La ‘droga y la yihad’: ONU señala la dorga procedente de Marruecos como fuente de financiación para los terroristas en el Sahel, según último informe de UNODC.

Según el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) recogidos en el World Drug Report 2020 y el grupo de expertos de Malí, afirma que los traficantes de estupefacientes pagan a los grupos terroristas vinculados a Al Qaeda (AQMI) y al Estado Islámico (ISGS) para proteger los envíos que cruzan el Sahel y luego a África subsahariana y Egipto.

La importantísima producción de droga en Marruecos unida a las evidencias crecientes de la relación entre el mundo de los traficantes de drogas y el terrorismo, hacen necesario detenerse en el estudio de interés en gran medida prospectivo, de una relación fructífera entre delincuentes y de una progresiva convergencia entre ambos. En relación a este asunto, los yihadistas y su conexión con el tráfico de drogas procedente de Marruecos, conviene recordar operaciones en los últimos meses de vínculos de terroristas con los traficantes de cannabis que cruzan el Sáhara y el Sahel.

De tal variedad de actores y de escenarios nos detendremos precisamente en el último de ellos, el ejército saharaui anunció la incautación en los territorios liberados del Sáhara Occidental de 7 toneladas en dos vehículos de matrícula marroquí con dirección a un país africanos, sin precisar.
En el país norteafricano la producción de cannabis va en aumento y la Oficina contra las Drogas y Crimen de la ONU (UNODC) afirma que la producción se ha incrementado respecto a años anteriores permitiéndole alcanzar ya el 60% de la producción mundial frente al 30% producido en 2017.Marruecos produce cerca de 40 mil toneladas de cannabis al año en una superficie de cultivo de 52.000 hectáreas, cifras que mantienen al país como principal productor y abastecedor de esta planta alucinógena, según el Informe de la UNDOC.

Comparte esta noticia
ADVERTISEMENT

Suscríbete a nuestro Newsletter

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: