La Comisión Local de Patrimonio Histórico ha celebrado su primera sesión del año autorizando diversas propuestas de actuación en el centro histórico, entre las que destacan dos importantes proyectos municipales, entre los que cabe señalar la repavimentación de la Plaza del Marqués de Casa Domecq.
La intervención planeada en esta céntrica plaza tiene como finalidad mejorar la accesibilidad y el tránsito peatonal y cuenta con un presupuesto aproximado de 50.000 euros. Como explicara recientemente el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, las obras contemplan la repavimentación integral de esta plaza peatonal de forma triangular, de unos 460 metros de superficie, situada en un enclave de gran valor histórico artístico conocido como Alameda Marqués de Casa Domecq.
Por otro lado, y entre las propuestas de iniciativa privada, cabe destacar el proyecto de construcción de un edificio con dos viviendas en la calle Santa Clara, así como distintas reformas y adaptaciones de locales para usos diferentes al actual.
Rehabilitación de bloques de la barriada La Constancia
En otro orden de cosas, la Comisión Local de Patrimonio Histórico ha dictaminado también favorablemente la propuesta de Emuvijesa relativa a las intervenciones en bloques de la barriada La Constancia, como paso previo a la presentación de declaraciones responsables de obra.
Los bloques están situados en distintos números de las calles Manuel Rodríguez Manolete, Manuel Lara, Jerezano, Juan Belmonte, Plaza Pedro Romero, Plaza Rafael Molina ‘Lagartijo, José Gómez Gallito y Martín Ferrador.
En todos estos edificios se acometerán obras de conservación y reparación de la edificación existente, sin alterar ningún parámetro urbanístico, y adoptándose soluciones constructivas y acabados compatibles con el aspecto de la edificación original.
La barriada La Constancia se encuentra incluida en el Catálogo del PGOU como elemento fuera del Conjunto Histórico, con el grado de Conservación Arquitectónica. Cuenta con un nivel III de protección arqueológica.
Cabe recordar que, tras publicarse en la web de la Junta de Andalucía la concesión de subvenciones para esta actuación, la alcaldesa, Mamen Sánchez, mantuvo a finales del pasado año un encuentro con vecinos de esta barriada para abordar asuntos relacionados con la tramitación de las citadas ayudas. Como es sabido, el Ayuntamiento de Jerez actúa como Entidad Colaboradora y Emuvijesa como Ente Gestor.
Esta actuación se enmarca dentro del Objetivo 2.7 “Actuaciones para la mejora de Áreas concretas de la ciudad: Barrios“, mediante el programa PMA-Barrios y del PGA- Información, gestión y tramitación de ayudas, del Plan Municipal de Vivienda y Suelo.