Este 2020 sigue ganando enteros para convertirse en un año para olvidar en todos los sentidos. Comenzó con la aparición del COVID-19 y terminará con la más que probable desaparición de una fiesta tan navideña como la zambomba de Jerez.
La nueva realidad sanitaria, marcada con restricciones como la prohibición de reuniones de más de 6 personas tanto en espacios cerrados como al aire libre, hace imposible la celebración de esta fiesta que ha inundado nuestra ciudad cada Navidad. Una fiesta que se ha ido convirtiendo en reclamo para muchas personas que acuden desde diferentes puntos de la geografía nacional para disfrutar de esta fiesta, de su flamenco, de su duende.
Aunque la Junta aún no se ha pronunciado en firme sobre las nuevas restricciones que muy probablemente se pongan en marcha durante los próximos días en Andalucía, muchos son quienes esperan noticias que puedan aliviar un poco la delicada situación que atraviesan muchos sectores de la población, empezando por la hostelería que ya ha pedido a la Junta que retrase el toque de queda para poder “salvar” las cenas en establecimientos hosteleros.
A día de hoy, la legislación vigente en esta materia indica que “la autoridad competente delegada correspondiente podrá determinar, en su ámbito territorial, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad, previa comunicación al Ministerio de Sanidad, que el número máximo a que se refiere el apartado anterior sea inferior a seis personas, salvo que se trate de convivientes. Asimismo, las autoridades competentes delegadas podrán, en su ámbito territorial, establecer excepciones respecto a personas menores o dependientes, así como cualquier otra flexibilización de la limitación prevista en este artículo”.
Esto significa que es la Junta la que puede, si la situación lo permite, flexibilizar las medidas restrictivas para poder, en la medida de lo posible, celebrar la tradicional navidad que, en Jerez, tiene su máximo exponente con la celebración de zambombas en toda la ciudad.
Y es que una zambomba de Jerez por videoconferencia como que no….