Durante al menos 14 días contados a partir de mañana, 6 de octubre, estarán confinadas las ciudades de León y Palencia debido al aumento del número de contagios por COVID-19 en los últimos días. Ha sido la consejera de Sanidad, Verónica Casado, la encargada de dar a conocer la noticia en rueda de prensa.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha confirmado a través de twitter la noticia y apela a la responsabilidad individual de la población frente al virus: “La situación epidemiológica nos exige adoptar nuevas medias para la protección de la salud en león y Palencia. Agradecemos la colaboración de las instituciones locales e insistimos en el deber de todos de ejercer nuestra responsabilidad individual”
Las medidas que entrarán en vigor a partir de mañana son similares a las que ya están vigentes en la Comunidad de Madrid y afectan a la movilidad de personas para entrar y salir tanto de León como de Palencia y al aforo, distancia de seguridad y horarios de apertura de establecimientos comerciales, instalaciones deportivas, lugares de culto, etc.
Según los datos ofrecidos por la consejería de Sanidad, León tiene una incidencia de 510 positivos por coronavirus por cada 100.000 habitantes y Palencia 532. Cabe recordar que las medidas restrictivas entran en vigor cuando se alcanzan los 500 casos/100.000 habitantes.
La duración del confinamiento será de 14 días a la espera de nuevas cifras que provoquen dilatación en el tiempo o no