La delegada de Igualdad y Diversidad, Ana Hérica Ramos, ha presidido la convocatoria de la Mesa Local de Convivencia, un encuentro que se ha celebrado en la Sala Paúl con la participación de entidades y colectivos. En este encuentro, este órgano de participación ha continuado trabajando en propuestas y proyectos para seguir avanzando en la construcción de vínculos y espacios dedicados a la cultura de la paz.
La reunión ha contado con la participación de Oxfam Intermon, Diaconía, Tharsis Betel, CEAIN, ASPO, Pulseras Fuera, Hogar la salle, Foro Interreligioso, Fundación Mornese, Proceso Comunitario de la Zona Sur, y la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas, más personal técnico de las delegaciones de Igualdad y Diversidad y Coordinación de Distritos.
La delegada Ana Hérica Ramos ha agradecido la participación de todas las entidades, destacando que “les agradezco mucho ese esfuerzo por venir, me siento emocionada de que la Sala Paúl por sus condiciones y por su ventilación sea un espacio cada vez más generoso y de encuentro para poder reunirnos de forma puntual presencialmente. Creo que de verdad necesitamos apostar por la creación de vínculos y sentir que estamos juntos en la construcción de la cultura de la paz y la convivencia”.
En el encuentro celebrado ayer, se han tratado diferentes temas relativos a la actividades y proyectos relacionados con la programación tanto municipal como de las entidades, apostando por la transversalidad y el desarrollo de estrategias colaborativas. En este encuentro, se han presentado diferentes iniciativas con las que se está trabajando en la ciudad para la erradicación de rumores y prejuicios, como la que desde el Proceso Comunitario de la Zona Sur se va a realizar en este distrito con un estudio de diagnóstico. El objetivo de la Mesa Local de Convivencia es poner en común todos los proyectos con esta temática que se están desarrollando en la ciudad, junto a los recursos formativos y de asesoramiento de la Estrategia Municipal Antirrumores.
Se ha valorado igualmente la celebración de la segunda edición de la Noche de las Religiones, que tendría lugar en el mes de diciembre, en una jornada de encuentro que constaría de un formato acorde a las restricciones que marca la situación sanitaria.
También se han planteado propuestas para la conmemoración del 18 de diciembre, Día de las Personas Migrantes, que serán consensuadas en próximos contactos.
En la reunión de ayer, se ha puesto de manifiesto el compromiso para la redacción del II Plan Local de Diversidad y Convivencia, como herramienta para seguir avanzando en ese trabajo transversal de sensibilización, encuentro, y diálogo, como herramientas para la erradicación de prejuicios o estereotipos sobre cualquier comunidad.
Las entidades participantes, por su parte, han presentado algunos de sus proyectos, en una puesta en común de iniciativas dirigidas a esa construcción de cultura de paz y convivencia.