La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada por el vicepresidente cuarto y responsable del Área de Cooperación y Asistencia a Municipios de la Diputación de Cádiz, Javier Pizarro, y el delegado de Deportes y Medio Rural, Jesús Alba, presentó los proyectos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2022, cuyas obras han comenzado este pasado mes de febrero. Esta iniciativa supondrá una inversión de 2.079.204 euros, la creación de 1.543 contratos y la generación de 15.474 jornales.
La alcaldesa agradeció la colaboración de la Diputación para sacar adelante los proyectos del PFEA, que generan empleo y son muy importantes para dinamizar las Entidades Locales Autónomas (ELA) y las barriadas rurales. De hecho, la alcaldesa destacó la incidencia del PFEA en la creación de empleo y la reducción del desempleo en los meses de febrero.
Mamen Sánchez destacó los valores que hacen del PFEA un buen programa: mejora la calidad de vida de los vecinos y vecinas, elimina barreras arquitectónicas y representa un esfuerzo por la inversión y el empleo. Son obras que se programan de acuerdo con los representantes de la zona rural.
Este año se invertirá en diez colegios de la zona rural, se realizarán obras en las siete ELA y en siete barriadas rurales y una pedanía. Las obras incluyen la construcción de pistas deportivas de pádel en La Ina y Gibalbín, una pista de fútbol en Cuartillo, adaptación de locales para uso comercial genérico en la Urbanización Forum Chapín y reparación de acerados en el Polígono Chico (San Benito) en las calles Guía y Flecha.
El diputado provincial Javier Pizarro explicó que la inversión global del PFEA 2022 en la provincia será de 30 millones de euros. El programa se realiza en colaboración con los ayuntamientos y son las únicas obras que tienen los ayuntamientos. El Gobierno financia el 70% de la inversión del PFEA (mano de obra) mientras que Junta y Diputación aportan materiales el 30% restante. El Ayuntamiento de Jerez redacta los proyectos de las barriadas rurales y el casco urbano, aporta la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud.