Josete Ruiz, técnico que ha trabajado con pilotos como Masiá o Iannone, vuelve a acompañar al joven piloto turco Deniz Öncü ese fin de semana en una nueva cita mundialista en la categoría de Moto3. La próxima semana aterriza en Jerez con el FIM CEV Repsol donde forma parte del equipo Fau55 Tey Racing que actualmente lidera en solitario en la categoría Superstock600, en la que su piloto Fermín Aldeguer ha conseguido el 100% de los puntos disputados hasta el momento.
Hemos podido charlar un rato con él…
El del fin de semana pasado en Austria ha sido el mejor en cuanto a resultados para Demiz Öncü, el joven piloto turco que, contra todo pronóstico, llegó a liderar la carrera de Moto3. ¿Cómo se vivió en box este resultado?
La verdad es que se vivió con mucha emoción porque fue una carrera muy intensa. Deniz está haciendo una progresión muy buena y ya dijo en parrilla que iba a intentar liderar la carrera para romper el grupo si pudiese. Estaba muy convencido y ha trabajado muy bien y con muchas ganas. Ha perdido miedo a los pilotos más experimentados y rápidos de la categoría y esperamos que esta sea la línea a seguir durante el campeonato.
Además de Öncü, también trabajas con Fermín Aldeguer en la categoría de SuperStock600 del FIM CEV Repsol, donde lleva 100 de 100 puntos disputados hasta ahora. ¿Qué aspecto técnico valoras más de cada categoría y campeonato?
También estamos en la aventura del Superstock600 con Aldeguer. De momento llevamos una temporada perfecta, no podemos decir otra cosa con todas las poles conseguidas, el 100% de los puntos y liderando el campeonato. No se puede pedir más. En cuanto al aspecto técnico son motos un poco diferentes. Motos de 4 tiempos en ambos casos pero la 600 lleva un poco más de electrónica que la Moto3 aunque ésta lleve muchísima electrónica. Con la Superstock y un piloto rookie en la categoría hemos tenido que trabajar un poco a contrareloj porque ha sido un inicio de temporada extraño con el COVID y con la 600 trabajamos mucho sobre la electrónica de la moto y que el piloto trate de entender esa potencia que al final es lo que más castiga neumáticos y demás. Tanto en Superstock como en Moto3 las carreras son bastante largas si bien es cierto que el mayor peso de la 600 obliga a que se trabaje con mayor intensidad tanto electrónica como gestión de neumáticos.
En un año en el que la ausencia de público se nota en cada prueba, ¿cómo sienten pilotos y equipo esta realidad?
La ausencia de público resulta extraño sobre todo en el mundial en el que hay un tráfico de personas muy grande aunque, siendo sincero, también se agradece un poco esa ausencia ya que los pilotos están más tranquilos, hay más tiempo para trabajar con ellos, no tienen tanto requerimientos de entrevistas y de gente que hacen más difícil nuestro trabajo. De hecho hay momentos en los que los pilotos deben hasta de esconderse para que la gente no los atosiguen demasiado. De cara al equipos y pilotos se vive más tranquilo y mejor las carreras la verdad, aunque sea un poco triste.
¿Y cómo os afecta como técnicos el ir viajando continuamente a diferentes países con diferentes políticas antes el COVID19?
Es un tema que nos ha afectado a todos, tanto pilotos como técnicos y demás personal. Es algo molestoso y preocupante porque vamos siempre con un poco de miedo cuando salimos de casa aunque tratamos siempre de llevar medidas de precaución extremas por nuestras familias y porque tenemos un nivel de exposición quizás un poco mayor. Nos someten continuamente a test, PCR y resulta complicado. Hay mucha burocracia diferente para cada país pero entiendo que tendremos que ir acostumbrándonos a esto ya que hasta que salga una vacuna y todo se “normalice” supongo que seguiremos así.
Centrándonos un poco en el FIM CEV Repsol, donde eres parte del equipo Fau55 Tey Racing, ¿cómo valoras lo que llevamos de campeonato?
Volviendo al FIM CEV la verdad es que llevamos un campeonato muy bueno. Por parte de Fermín perfecto como he dicho antes. Por la parte que toca a Moto3 llevamos a Filippo Palazzi, un piloto italiano que considero tiene una muy buena proyección aunque este año, con el tema del COVID, no hemos podido hacer pretemporada. Este piloto ya estuvo el año pasado con nosotros en la categoría ETC (European Talent Cup) e hizo una buenísima evolución de principio a final de año. Este año no hemos podido hacer pretemporada por lo que para él es una categoría muy difícll porque es el mundial junior y a fin de cuentas todos los pilotos que salgan de aquí irán al mundial. Tuvo problemas en Estoril en un fin de semana muy duro para todo el equipo aunque creo que supimos superarlo y en Portimao hizo un trabajo duro y constante. Lástima que en carrera tuvo una caída en la última vuelta porque teníamos ritmo para haber entrado en los puntos. Esperemos que en Jerez, que es una pista que tiene más controlada, podamos estar un poco más adelante.
La próxima cita del FIM CEV Repsol se celebrará en Jerez a finales del mes de agosto. ¿Variáis directrices técnicas en cada circuito?
En Jerez variaremos un poco las directrices técnicas. Como ya hemos rodado en Moto3 durante las dos pruebas mundialistas tenemos cantidad de información que nos facilitará un poco el trabajo respecto a Portimao. El trazado de Jerez es más plano, con menos baches y nos dará confianza para poder dar un mayor número de vueltas y marcar ritmo desde el inicio.
Y volviendo ahora al mundial de Moto3, Öncü ha sorprendido este fin de semana por su buen rendimiento. ¿Cómo encaráis la próxima carrera?
Verdaderamente Öncü ha sorprendido mucho este fin de semana con muy buen rendimiento y esta próxima carrera estratégicamente nos basaremos en el trabajo de la primera, en la que gestionamos muy bien los settings de la moto, trabajamos los ritmos, etc, ventajas que no tendremos en esta segunda. Optaremos por pulir algunos detalles que consideramos nos quedaron por mejorar la semana pasada y, sobre todo, tratar de incrementar el ritmo de carrera. Vamos a tratar de trabajar para bajar 2 décimas el ritmo para que, en el caso de que todos mejoren que es lo que se espera, tambien estemos ahí y podamos luchar por estar entre los diez primeros, que para Öncü sería un resultado óptimo.
En cuanto al rendimiento de la moto, ¿hasta dónde aporta piloto y hasta dónde telemetría y datos numéricos?
Sinceramente creo que el piloto aporta el 80% y el resto lo aporta telemetría y las charlas que tengamos, la manera en la que le transmitimos la experiencia para que el piloto esté sereno porque, a fin de cuentas, sobre la moto es el piloto quien desplaza su peso hacia delante, hacia atrás, el eje de gravedad arriba, abajo… La moto la gestiona el piloto. Nosotros tratamos de dar directrices en telemetría, pasos de curva, puntos de frenada, etc, aunque finalmente es el piloto el que cuenta
En un campeonato en el que ha quedado patente la gran igualdad entre equipos, al menos en esta última carrera, ¿dónde puede estar el factor técnico que marque la diferencia?
Llevamos ya algunos años en los que cualquier equipo puede poner un piloto arriba. Nosotros hemos subido a muchos pilotos a puntos muy altos del campeonato y todos han salido de esta categoría. La diferencia la marca la relación que podamos tener entre equipo y piloto. Ese factor humano creo que es lo que al final define al equipo. La capacidad de empatizar piloto con técnicos como con mecánicos y viceversa es lo que al final define mucho el resultado de las carreras. Se pasa mucho tiempo fuera de casa echando de menos a las familias, echando de menos todo lo que haces cotidianamente y el encontrarte a un equipo con personas con las que puedes hablar de cualquier tema y que disfrutan de la misma pasión que son las carreras ayuda mucho. Disfrutar de un punto de cordialidad, amabilidad y energía positiva en el equipo se traduce en buenos resultados. No hay más secreto que eso: por muy buena moto que se tenga si el ambiente en el equipo no es bueno, los resultados tardarán en llegar.
Muchas gracias Josete por tu tiempo. Te deseamos la mejor de las suertes
Gracias a vosotros