Seguimos echando leña al fuego. Tras el manifiesto desencuentro que llevan manteniendo Junta de Andalucía y Ayuntamiento desde hace varios meses por, entre otras razones, la obra de Corredera-Plaza Esteve, ahora es el momento de tocar un tema especialmente sensible en nuestra ciudad: el flamenco.
Y es que La Junta no se corta y deja a Jerez fuera de la celebración del décimo aniversario del flamenco como Patrimonio de la Humanidad, un hecho que el PSOE de Jerez se toma como un “agravio”.
Que hayan dejado a Jerez, considerada como cuna del flamenco, fuera de esta celebración es, al cambio, dejar a Cádiz fuera de la celebración del Carnaval como Patrimonio Cultural.
La reacción desde el consistorio jerezano no se ha hecho esperar. Según José Antonio Díaz, portavoz del PSOE, en declaraciones a eldiario.es, “Manifestamos públicamente nuestro malestar. Es una evidencia más de agravio de la Junta de Andalucía a Jerez, una de tantas, y más siendo la cuna del flamenco. Para nosotros denota una obsesión desmedida, y a todos luces, de borrar a Jerez, de aislar y bloquear a nuestra ciudad de las inversiones, relaciones institucionales. Es la única ciudad andaluza con la que el Presidente de la Junta no se ha reunido en dos años“.
Desde La Junta salen al paso defendiendo que La Junta es la primera institución colaboradora del Festival de Jerez aportando actuaciones de diferentes artistas y compañías.
Sea como fuere, la cuerda cada vez se tensa más entre instituciones con medidas que más parecen pataletas de colegiales que decisiones propias de organismos públicos teóricamente neutros y equitativos.