La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adhesión de Jerez a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras, promovida por el Instituto Andaluz de la Mujer junto con entidades, organismos e instituciones andaluzas, a través de un modelo de trabajo colaborativo para favorecer la simetría de género en relación con la conciliación y la corresponsabilidad.
Esta adhesión supone para Jerez la oportunidad de participar en los procesos que se inicien desde esta Red mediante los instrumentos y herramientas que se diseñen por un grupo motor para elaborar estrategias para conseguir los objetivos de avanzar en la conciliación y la corresponsabilidad en Andalucía, y acceder y formar parte del banco de buenas prácticas que se vaya publicando.
El documento de adhesión a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras, recoge que “la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres es un principio universal. Sin embargo, y a pesar de los grandísimos avances apreciados en este sentido en el último siglo, las relaciones entre géneros están lejos de ser equilibradas”. El documento argumenta como “la incorporación de las mujeres al mercado laboral, junto con los nuevos modelos de convivencia y las transformaciones tecnológicas, han supuesto una auténtica revolución para una sociedad que no estaba preparada para soportar unas cargas de trabajo asociadas al cuidado, hasta el momento, asignadas a las mujeres”.
La delegada de Igualdad, Ana Hérica Ramos, señala que “las mujeres nos hemos incorporado al ámbito laboral con paso firme, necesitamos que los hombres se incorporen al ámbito doméstico con la misma firmeza y compromiso. Es la única forma para que desde la familia se concilie en igualdad, y las mujeres dejen de perder oportunidades laborales, y puedan promocionarse en el empleo en igualdad con sus compañeros. Es un proceso largo y complejo porque partimos de estereotipos sociales muy profundos, y por tanto es obligado unir esfuerzos para poder avanzar en la materia tanto en el ámbito de la sensibilización y corresponsabilidad, como en material laboral y de conciliación”.
La Red Andaluza de Entidades Conciliadoras parte de una declaración de principios básicos, el primero de ellos el de la Igualdad, “la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, es un principio de justicia social y un derecho humano universal, que posee un valor en sí misma. El principio de igualdad supone conceder el mismo rango a los comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres”. Con el principio de no discriminación, recuerda que “la legislación vigente vela porque no se produzcan situaciones de discriminación; no obstante, en la actualidad, se dan situaciones de discriminación indirecta, por lo que es necesario el desarrollo de acciones reparadoras, que mejoren la posición y situación actual de las mujeres”.
Los restantes principios son la sostenibilidad social, la gobernanza para la igualdad, la transversalidad de género, la redefinición del modelo de ciudadanía, y el empoderamiento femenino.