Jerez ha sido declarada como una “zona de gran afluencia turística” (ZGAT) a efectos de horarios comerciales, según ha publicado el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) este jueves. La resolución de la Secretaría General de Empresa y Trabajo Autónomo señala que los supuestos de hecho que obligan a la Junta de Andalucía a declarar al menos una ZGAT no han cambiado, ya que se trata de un municipio con más de 100.000 habitantes y ha registrado más de 600.000 pernoctaciones de media de 2017 a 2019.
La ZGAT se aplicará en el término municipal completo de Jerez de la Frontera, durante los domingos en los que se celebra el Gran Premio de España de Motociclismo. Se aplicará también en el ámbito del casco antiguo de Jerez en el periodo de Semana Santa (de Domingo de Ramos a Sábado Santo).
La resolución también señala que el Ayuntamiento de Jerez no había solicitado la declaración de una ZGAT en el municipio, por lo que la Junta de Andalucía decidió iniciar de oficio el procedimiento administrativo para el término municipal completo en los periodos de Semana Santa y el Gran Premio de Motociclismo, además de los meses de mayo, julio, agosto, septiembre y octubre, y con una vigencia indefinida mientras se mantengan las circunstancias que motivaron la declaración.
El Ayuntamiento de Jerez ha presentado alegaciones al acuerdo inicial, solicitando que se declare ZGAT exclusivamente para el casco antiguo de la ciudad en lugar de aplicarla al municipio completo. Sin embargo, la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Cádiz ha emitido un informe favorable al acuerdo inicial, que ha sido aprobado por el Consejo Andaluz de Comercio.
La declaración de Jerez de la Frontera como ZGAT permitirá a los comercios y establecimientos turísticos de la ciudad ampliar sus horarios comerciales durante los periodos de gran afluencia turística, con el objetivo de mejorar la oferta turística y comercial de la ciudad y aumentar la competitividad de sus comercios y establecimientos.
Cabe recordar que desde diferentes sectores sociales de la ciudad se ha manifestado el rechazo a esta iniciativa por suponer un claro perjucio al comercio de proximidad y, por tanto, a la economía local de Jerez.