El Ayuntamiento ha aprobado el inicio del procedimiento de contratación de las obras de “Reordenación y urbanización de la Plaza del Mercado”, que están financiadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por la Unión Europea-Next Generation EU, y que salen a licitación por un importe de 1.460.400 euros.
Este proyecto fue presentado recientemente a vecinos y comerciantes de la zona por parte del teniente de alcaldesa de Presidencia y Centro Histórico, Agustín Muñoz, en un encuentro que tuvo lugar en el Museo Arqueológico, al que asistieron también otros miembros del Gobierno y técnicos municipales, y, donde las personas y colectivos asistentes tuvieron la ocasión de plantear sugerencias o formular preguntas o dudas sobre las distintas actuaciones recogidas en el mismo.
Como ha explicado el teniente de alcaldesa, fruto de esta reunión, “hemos escuchado a vecinos, comerciantes y propietarios de establecimientos cercanos y, en atención a sus necesidades, vamos a ampliar la dotación de aparcamientos en relación a la propuesta del anterior Gobierno, de tal manera que, durante el desarrollo de las obras se ejecutarán 31 plazas para cubrir la demanda actual”.
Cabe recordar que en la zona de actuación existen actualmente 47 plazas de aparcamiento, de las cuales, 37 son de zona azul, 2 de PMR, 3 de taxis, 4 municipales, y 1 para la farmacia). En la propuesta original de proyecto se mantenían únicamente 11 de todas esas plazas, lo cual había provocado el rechazo tanto de vecinos como de comerciantes que consideraban insuficiente esta cifra.
Descripción del proyecto
El ámbito de la intervención contempla una extensión de 3.823 metros cuadrados abarcando la Plaza del Mercado, así como las embocaduras de las calles San Mateo, Alegría, Cordobeses, Justicia, Liebre, Cabezas, San Blas y Ceniza.
En líneas generales, el proyecto tiene como objeto la reordenación y urbanización integral del espacio libre y del viario público anteriormente citado, diseñándose una superficie completa con sección en plataforma única, con pavimentos de calzada y acerados homogéneos y uniformes para mejorar este entorno y hacerlo más atractivo.
Igualmente, la intervención prevé la renovación de todas las infraestructuras de servicios tales como alumbrado público, saneamiento, acometida de abastecimiento de agua, o telecomunicaciones, entre otros.