En agosto de 2014 se adjudicó la Gestión del Servicio público de ordenación y regulación de los aparcamientos (ORA) en la vía pública a la empresa SETEX APARKI S.A. en virtud de los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas correspondientes.
Concretamente en la cláusula sexta de este pliego municipal, se establece respecto de las máquinas expendedoras de tickets que “posibilitarán el uso de tarjetas de abono recargables, tarjetas magnéticas, tarjetas chip de prepago y tarjetas de débito/crédito. Se contempla la posibilidad de introducir otros medios de pago alternativo (teléfono móvil, billetes, devoluciones-cambio en los expendedores…etc.)”.
Sin embargo, Ganemos Jerez ha comprobado que, a día de hoy, y posiblemente desde el inicio del servicio, las máquinas expendedoras de tickets tienen capada la posibilidad del pago mediante tarjeta de crédito o débito, limitándose tan sólo al pago en efectivo o a través del móvil. En pleno siglo XXI limitar el pago a la moneda en efectivo resulta bastante engorroso y molesto, por la dificultad de poseer el importe exacto en el momento del aparcamiento.
Ganemos pedirá en el pleno municipal que se habilite la opción de pagar con tarjeta de crédito, débito y tarjetas recargables. La tarjeta es un método universal, muy utilizado que facilitará el pago a las vecinas y vecinos de Jerez.
Asimismo, Ganemos preguntará si se está cumpliendo con la ratio plazas de aparcamiento—número de trabajadores/as que establece dicho pliego, que es de un/a vigilante por cada 200 plazas.
“Para el mejor funcionamiento de la ordenación y regulación de los aparcamientos, es preciso llevar a cabo un seguimiento del servicio. Entendemos que el pago con tarjeta agilizaría mucho los trámites de aparcamiento, que además es una fórmula que viene recogida en el pliego de condiciones técnicas”, argumentan desde Ganemos Jerez, añadiendo: “los/as usuarios/as no siempre llevamos encima el importe exacto en monedas, que resulta bastante engorroso y molesto. Si tenemos prisa y aparcamos nos puede caer una sanción por el simple hecho de no poder pagarlo en el momento. Es absurdo seguir así en pleno siglo XXI, existiendo la posibilidad, como hemos visto en otras ciudades, de instaurar un pago con tarjeta”.