- Los espacios habilitados para el desarrollo del festival, acotados físicamente y aforados, han cumplido con extrema precaución todas las medidas sanitarias; se ha tomado la temperatura a todas y cada una de las personas asistentes, se les ha proporcionado gel higienizante y han asistido obligatoriamente con mascarillas a la zona delimitada para el público, donde cada persona tenía disponible un asiento que mantenía la distancia de seguridad recomendada. Del mismo modo, las zonas habilitadas para los artistas han cumplido con los protocolos de seguridad e higiene.
-
La organización de eventos en directo en espacios abiertos durante esta época de pandemia supone un gran reto organizativo; es, por tanto, muy importante evaluar estas actividades y detectar posibles errores. Hemos detectado situaciones puntuales de aglomeración en algunos accesos a los conciertos, que han sido resueltos con celeridad; lo hemos analizado convenientemente y tenemos la certeza de que este festival servirá para perfeccionar los protocolos de seguridad en esta etapa de nueva normalidad. Vencer la pandemia va a necesitar de toda nuestra inteligencia colectiva y de nuestra experiencia acumulada.
-
Los impulsores del Xera Festival agradecen el civismo del público que ha acudido a los recintos, que ha seguido las recomendaciones sanitarias comunicadas en todos y cada uno de los conciertos y actuaciones y durante los mismos. También agradece la labor desempeñada por los técnicos de producción y el personal del Ayuntamiento, así como al personal de la Policía, que han hecho posible que se pueda celebrar el festival. Y por último expresar el agradecimiento al gobierno municipal y en especial a la alcaldesa, Mamen Sánchez, y al teniente de Alcaldesa Francisco Camas, por su seguimiento continuo y su disposición absoluta al correcto desarrollo del festival.
Rechazo en redes sociales
Tras el bochornoso espectáculo ofrecido en la noche de ayer en la Plaza de la Asunción durante una de las actividades incluídas en la programación del Festival en el que se produjo una importante aglomeración de personas sin respetar las normas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, las redes sociales se convirtieron en un hervidero de críticas tanto al propio festival como a Ganemos Jerez y al propio ayuntamiento, esgrimiendo razonamientos como el inexplicable hecho de que este festival se haya llevado a cabo en plena segunda ola de la pandemia y, sin embargo, se hayan ya suspendido actividades como zambombas o la Cabalgata de Reyes que se celebran dentro de tres meses en la ciudad.
Se cuestionaba por otra parte posibles intereses políticos a la hora de permitir el festival. De hecho, desde el Partido Popular, Antonio Saldaña también expresaba su opinión al respecto a través de redes sociales: ”