Las inversiones en materia de acción social han sido una prioridad en la acción política de Ganemos Jerez desde el minuto uno. Siguen siéndolo. Ya lo fue la pasada legislatura, en la que reivindicó acciones concretas de arreglo y remodelación en el Centro Cívico de las Delicias. Dos años después de recogerlas en el Presupuesto Municipal, las obras parece que concluirán en el próximo mes de septiembre, lo que permitirá su uso por parte de miles de vecinas y vecinos de la zona este.
La formación municipalista muestra su satisfacción por estos avances, pero recuerda que aún quedan partidas presupuestarias por cumplir que no pueden esperar más, algunas de las cuales vienen arrastrándose desde la legislatura pasada y que el Gobierno se comprometió por escrito a ejecutarlas.
Sólamente en materia social faltan por concretar propuestas muy relevantes y significativas tales como el Plan Especial de Intervención Social en San Juan de Dios (dotado con 55.000 euros), la puesta en marcha de un estudio sobre la viabilidad para implantar una Renta Social Municipal (18.000 euros), la convocatoria de la Oferta de Empleo Público de 2018 (que contempla cuatro trabajadores/as sociales más la inclusión en la Oferta de Empleo Público de 2020 de Educadores/as Sociales y Psicólogos/as); o la puesta en marcha de una normativa, ordenanza o reglamento que regule las Ayudas Sociales por citar algunas que son de especial urgencia.
“En las próximas semanas vamos a reunirnos con el equipo de Gobierno para abordar el tema de los servicios sociales, que pertenecían al bloque 1 del Plan de Actuación tras las crisis del Covid-19, y que ahora más que nunca es una prioridad absoluta. Vamos a estudiar cómo materializar los acuerdos alcanzados para hacerlos realidad, además de otras propuestas sobrevenidas a raíz de esta la crisis sanitaria y social”, ha explicado la portavoz de Ganemos Jerez Kika González, añadiendo: “vivimos tiempos en los que la agenda social debe estar en las primera página de los gobiernos; hay gente pasando mucha necesidad tras la pandemia. Nosotras hemos hecho numerosas propuestas al Gobierno Municipal fruto de un trabajo arduo e importante, y esperamos algo de deferencia por su parte, pues detrás de estas propuestas está el trabajo de mucha gente. La rehabilitación de Centro Cívico de Las Delicias, en concreto, era una propuesta nuestra, un compromiso del acuerdo presupuestario y esperábamos realizar un seguimiento conjunto de la misma».
El trabajo político acerca del Presupuesto consta de un antes, a la hora de realizar las propuestas y encajarlas en la partida correspondiente, un durante, cuando se negocia con el Gobierno para incluirlas en el documento oficial, y un después, que es lo más difícil: hacer un seguimiento a las áreas de gobierno para que se cumplan las medidas y se conviertan en una realidad. Ganemos ha trabajado mucho en estas tres fases y va a seguir haciéndolo para que se materialicen sus propuestas para la mejora de los servicios públicos de Jerez.