En los últimos años, Ganemos Jerez ha mostrado en numerosas ocasiones su preocupación por el déficit de profesionales que vienen arrastrando los Servicios Sociales Municipales. Esta falta de profesionales se convirtió en algo dramático durante los inicios de la pandemia del COVID-19 y la posterior declaración de estado de alarma.
Fue el 13 de mayo de este año, que ya ha llovido, cuando conocimos un informe de la directora del Servicio de Acción Social del Ayuntamiento que subrayaba “la necesidad urgente y perentoria de selección de trabajadores sociales ante la situación de crisis sanitaria y social motivada por el Covid-19”.
Pese a la urgencia, la Junta de Gobierno Local tardó casi tres meses en aprobar unas bases para la “SELECCIÓN DE CUATRO TRABAJADORES SOCIALES MEDIANTE NOMBRAMIENTO COMO FUNCIONARIO INTERINO”.
Ganemos Jerez se pregunta, con indignación, ¿cuánto hubiera tardado si no hubiera sido “una necesidad urgente y perentoria”?
Sigamos repasando los acontecimientos; el pasado 15 de agosto culminó el plazo para presentar las solicitudes para participar en dicha selección, un procedimiento que sólo consta de la realización de un ejercicio/cuestionario tipo test de 50 preguntas.
Han pasado seis semanas y nada se sabe de dicho procedimiento, ni siquiera se ha publicado el listado provisional de admitidos y excluidos, que en este caso poco tiene que comprobar pues el único requisito significativo es el hacer constar la titulación necesaria para el puesto.
Kika González, concejala de Ganemos Jerez, ha mostrado su preocupación con respecto a este asunto: “al paso que vamos y si no lo remedian con agilidad, nos comeremos los polvorones y el Ayuntamiento no habrá atendido la ‘necesidad urgente y perentoria de selección de trabajadores sociales ante la situación de crisis sanitaria y social motivada por el Covid-19’, que señalaba la directora del servicio de acción social”.
“El gobierno municipal se tiene que hacer ver el tema de los servicios sociales. Lleva cinco años ya demorando las contrataciones, eludiendo su responsabilidad en una época de desborde absoluto por parte de la administración. Cuando se quiere, se puede, pero es que parece que no quieren. Es una cuestión de voluntad política”, han criticado desde la formación municipalista.