Ganemos Jerez siempre se ha mostrado partidario de preservar y mejorar el Zoobotánico de Jerez, y para ello ha venido trabajando desde hace años, no sólo negociando partidas presupuestarias con el gobierno municipal, sino también estando en permanente contacto con los trabajadores y trabajadoras del mismo y alentando al público a visitarlo y valorarlo en su justa medida.
Ocurre que la situación que atraviesa el Zoobotánico de Jerez es realmente crítica. Ganemos no tiene constancia de que se estén llevando a cabo las necesarias actuaciones de mejora en el interior del Zoo, y que afectaría a los caminos interiores, jardines y edificios; tampoco las tareas de limpieza son lo suficientemente profundas y concienzudas para disfrutar durante todo el año del total de las instalaciones del Zoobotánico.
Es preciso recordar que se han venido consignando distintas partidas presupuestarias para poder acometer esta batería de pequeñas reformas y mejoras, fruto del acuerdo presupuestario entre Ganemos Jerez y el gobierno socialista. Sin embargo, y sin explicaciones aparentes, se está incumpliendo con su ejecución.
Pero no sólo se trata del estado de las instalaciones, también se han venido percibiendo carencias en relación a la manutención de animales, donde la falta de alimento ha llevado a situaciones insostenibles con algunos animales que para ser alimentados han tenido que contar con la buena voluntad de los trabajadores y trabajadoras del Zoobotánico. Nunca nos cansaremos de repetirlo, el capital humano del Zoobotánico Jerez es para quitarse el sombrero.
Además, los proyectos que estaban encima de la mesa para la reubicación de los grandes felinos en nuevas instalaciones se encuentran parados, sin vistas de retomarse. Nada se sabe de ellos ni han anunciado nada al respecto.
Por si esto fuera poco, también a nivel turístico se ha visto mermadas las prestaciones del Zoobotánico, pues de servicios indispensables como son el restaurante o las máquinas de vending de la zona de ocio, hace meses que no se sabe nada. Esta ausencia redunda, como es obvio, en los resultados de ingresos por taquilla en estas instalaciones municipales y resta brío a la vida del Zoobotánico. Tampoco se sabe nada del mítico tren turístico, reclamo de mayores, niños y niñas. El gobierno no es capaz de poner en práctica soluciones administrativas eficaces en tiempo y forma para resolver definitivamente el contrato con el anterior adjudicatario y dar salida a una nueva licitación.
“Visitar el Zoobotánico es una actividad al aire libre que hay que cuidar especialmente, se trata de un turismo seguro para toda la familia. Es ideal para ir recuperando la actividad en la ciudad”, explican desde Ganemos.
Por todo ello, Ganemos Jerez va a presentar una batería de interpelaciones en el próximo pleno municipal, para conocer cómo se está desarrollando la gestión del gobierno y las razones por las que no se solucionan estas carencias y déficits, o por las que se encuentran paralizados los proyectos de mejora.
Reclamamos que se ponga en marcha todo lo que estaba planificado; obras, proyectos, mejoras… y que se ponga una solución definitiva a situaciones inexplicables como la del restaurante. La gestión del Zoobotánico deja mucho que desear, este gobierno muestra año tras año su dejadez, se percibe que no le interesa este patrimonio. Lo están dejando morir lentamente y al final vamos a arrepentirnos de ello”, señala Trinidad Muñoz desde Ganemos Jerez, añadiendo: “la pandemia no puede ser una excusa para abandonar al Zoobotánico. Pedimos al gobierno que cambie la actitud, sea más diligente y responsable y adquiera un compromiso honesto con el Zoobotánico. Hemos tendido muchas veces la mano para trabajar para mejorarlo y lo seguiremos haciendo, pero no vamos a dejar de pelear hasta que el Zoobotánico vuelva al lugar que se merece”.