Ganemos Jerez visitó, junto a varias asociaciones vecinales, el enclave situado frente al CEIP San José Obrero, propiedad de ADIF, que actualmente se encuentra en un lamentable estado de abandono, denunciando públicamente esta situación. Tras la dicha denuncia pública, se ha conocido la reacción de ADIF, cuya intención parece ser demoler el edificio.
Ganemos Jerez duda abiertamente de la conveniencia de esta decisión. Y no solo Ganemos, son los distintos colectivos vecinales los que plantean una alternativa de uso comunitario al equipamiento que decae con la demolición. “Si la situación del edificio es ruinosa entenderíamos perfectamente el deber de demoler, pero no es menos cierto que ADIF también cierra así la posibilidad de entablar una negociación con estos colectivos, que han planteado alternativas de uso bastante razonables”, ha explicado Kika González, concejala de Ganemos.
La responsabilidad social de una entidad de naturaleza pública como ADIF, al menos en Jerez, y a fecha de hoy, parece brillar por su ausencia. A los problemas de conservación de patrimonio en desuso se suman los problemas de mantenimiento del entorno de las infraestructuras en funcionamiento al paso por el término de Jerez o en la propia estación de la ciudad, cuestiones que han sido debatidas en varias ocasiones en el pleno municipal.
Y es que ADIF tiene cuentas pendientes con esta ciudad en varios proyectos importantes; debería estar en su agenda la recuperación del Guadalete o el establecimiento de los necesarios apeaderos para los que la entidad pública no ha movido ficha alguna. En este sentido, cabe recordar que la Plataforma en Defensa del Ferrocarril ha subrayado que desde distintas administraciones locales se ha instado en repetidas veces a «la construcción de tres apeaderos en el término municipal de Jerez de la Frontera, en concreto en IFECA, Palos Blancos y Guadalcacín”, sin éxito.