La situación de la Red de Bibliotecas del municipio de Jerez es triste y desesperante. Desde que se creó esta red, hace más de 25 años, no se ha realizado el más mínimo plan de modernización; tampoco una mejora ni adaptación a las nuevas realidades que vivimos ni una transformación digital, a pesar de contar con partidas presupuestarias que, repetidamente, no se han ejecutado.
Una ciudad de 212.000 habitantes, con un gran número de personas estudiantes, que además pretende ser capital cultural, no puede ofrecer el mejorable servicio que viene dando la red de bibliotecas desde hace años. Estamos en pleno siglo XXI, las bibliotecas deben ser (y son en otras ciudades) elementos dinamizadores de la sociedad, no solo a nivel cultural, sino también como lugar de conocimiento y encuentro necesario para erradicar la exclusión y la desigualdad.
Los edificios que alojan nuestras bibliotecas, como puede comprobarse con una simple visita, están obsoletos y no reúnen las condiciones óptimas para el desarrollo de lo que debe ser una biblioteca moderna y funcional. Los espacios no son los más atractivos y adecuados para las usuarias y usuarios. Utilizan un mobiliario anticuado y poco confortable.
Ganemos Jerez denuncia además que las bibliotecas municipales no están acondicionadas para personas mayores y que su accesibilidad es más que mejorable. Además, un porcentaje elevado de los fondos están obsoletos y en malas condiciones. No se desarrollan programas culturales, más allá de actividades muy puntuales y desconectadas de la sociedad, del fomento real de la lectura. Los horarios de las bibliotecas son reducidos e inadecuados a las necesidades de los usuarios y usuarias.
Las bibliotecas jerezanas son, a día de hoy, meras salas de estudio poco confortables.
Conscientes de esta dura realidad y de las necesidades de las personas de este municipio, desde hace años Ganemos viene denunciando la situación, planteando propuestas y trabajando para buscar soluciones y superar estas carencias. En el conjunto de los Presupuestos de 2017 a 2020, Ganemos Jerez ha negociado e incorporado a los mismos las siguientes partidas presupuestarias para el apartado de “Bibliotecas”:
- 33210.22612 para Actividades Culturales, por importe de 40.273 euros en total, de los que se han utilizado 15.848 euros, un 29%.
- 33210.22799 para plan de dinamización y apertura por las tardes, por importe de 210.000 euros, de los que se han utilizado 832 euros, un 0,4%.
- 33210.62900 para compra de libros, por importe de 49.890 Euros, de los que se han utilizado 39.973 euros, un 70%.
- 33210.63200 para inversiones en mejoras de los edificios 200.000 Euros, de los que no se han utilizado nada.
Un total para los cuatro años de 500.163 euros, de los que se han utilizado 56.653, apenas un 11.3 %.
En el Presupuesto para el 2021, prórroga del año 2020, se mantienen las partidas que ya se negociaron para el 2020: 10.000 euros para Actividades Culturales, 20.000 euros para el Plan de Dinamización, 12.000 euros para Compra de Libros, y 200.000 euros para Inversiones.
“Esperamos y estamos trabajando para que se ejecuten al máximo. Llevamos dos reuniones con la Delegación de Cultura, y hemos planteado aportaciones y propuestas claras al borrador del Pliego de Prescripciones Técnicas para el Plan de Dinamización de la Red de Bibliotecas. Estamos muy comprometidos en dar un cambio de cara a la red de bibliotecas, modernizarlas y empezar a hablar de unas bibliotecas decentes de ahora en adelante”, señala Mara Collazo, simpatizante de Ganemos Jerez.
Se ha dado incluso una tremenda paradoja que no habla muy bien de la importancia real que le otorga este gobierno a las bibliotecas y que sirve como verdadera metáfora. Ha habido actuaciones sobre la Biblioteca Central por fuera, en su exterior, y no por dentro: tenemos una maravillosa iluminación singular en su fachada pero por dentro sigue igual de «oscura», vetusta, triste.
Ganemos pretende, por tanto, impulsar un cambio real y significativo en las políticas relacionadas con las bibliotecas de Jerez. Ya va siendo hora de que las bibliotecas se consoliden como espacio de saber y encuentro cultural, un lugar agradable donde cultivar el conocimiento y esté siempre abierto a los jerezanos y jerezanas.