La acción simbólica de vestir al minotauro de color morado con el significativo lema “Todas venceremos la pandemia machista” es una iniciativa política impulsada por el Consejo Local de la Mujer e intenta concienciar públicamente sobre una lacra social que ha dejado en Jerez, según datos de Centro Asesor de la Mujer, 643 casos de violencia machista. No es ningún capricho u ocurrencia. La concienciación social pasa por el trabajo educativo y comunicativo de carácter público.
En ocasiones hay que elevar un poco el nivel político y exigir estar a la altura de los problemas sociales. La actitud del grupo municipal de Ciudadanos al exponer declaraciones públicas fuera de tono, poco fundamentadas, victimistas y más propia de los grupos de ultraderecha, dejan mucho que desear, máxime cuando la formación naranja participa con su presencia en actividades feministas y luego portan el lazo morado.
“O se apoya a las mujeres o no se les respalda, lo que no se puede sorber y soplar a la vez. Y tampoco se debe mentir. Las declaraciones y escritos de los señores de Ciudadanos no solo expresan una interpretación perversa e interesada de una acción política pertinente contra la violencia de género, es que tienen un cariz victimista muy propio del patriarcado. Lo importante, en cualquier caso, es que nos están matando, y eso no es discutible”, explican desde Ganemos Jerez, añadiendo: “hay que intentar situar el nivel político en lo razonable e ir al fondo de los problemas para buscar soluciones. La reacción de Ciudadanos es más propia del trazo grueso de la extrema derecha y crea discordia donde no existía problema alguno”.
Ganemos Jerez va a seguir apoyando las iniciativas de los colectivos feministas contra la violencia machista en la ciudad, que existe y se ha acentuado, y a la que no podemos ni debemos darle la espalda.