Emoción al límite, carreras muy competidas, nuevo campeón y, calor, mucho calor, fueron los principales protagonistas de esta 6ª cita del certamen internacional de motociclismo FIM CEV Repsol que este domingo se disputaba en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto con un programa doble de carreras para todas las categorías en liza.
La jornada comenzaba con la categoría de Moto3, donde el sábado Iván Ortolá conseguía la pole y el domingo lograba por momentos liderar la carrera, pero una jauría de pilotos hambrientos de pódium le ponían las cosas difíciles. Y es que la carrera se desarrolló con un grupo de cabeza muy compacto donde nadie cedía ni un palmo de terreno y el cajón se vendía caro. La última vuelta fue de infarto. Ortolá trataba de controlar al grupo pero no le fue posible, y era el británico Scott Odgen quien se adelantaba y cogía la trazada buena para enfilar la línea de meta primero y conseguir su primera victoria de la temporada. Por detrás, el sevillano David Muñoz, también lograba sobrepasar a Ortolá para conseguir la segunda posición, tercer pódium de la temporada, mientras Ortolá lograba finalmente subir al tercer peldaño del pódium. En la segunda carrera, de nuevo carrera en grupo hasta que el sevillano David Muñoz lograba romper el grupo y tomar unos metros, aunque después la cabeza de carrera pasaría a ser un trío con Muñoz, Holgado y Ortolá que se disputarían las plazas de pódium en la que destacó el piloto andaluz que lograba la victoria, segunda de la temporada para cerrar un gran fin de semana en Jerez con doble pódium y las miras puestas en la lucha por el campeonato. Iván Ortolá, lograba la segunda plaza del pódium, mientras el líder del certamen, Daniel Holgado, subía al tercer peldaño del cajón. Tras Jerez, la general la encabeza Holgado con 176 puntos, seguido de David Muñoz 134 e Iván Ortolá con 113.
En la Hawkers European Talent Cup, el trío compuesto por Máximo Martínez, autor de la pole, Brian Uriarte y Angel Piqueras, pronto se destacaron del compacto grupo para ir en pos de la victoria luchando a brazo partido hasta la última curva en la que Uriarte, gracias a un arriesgado pero espectacular exterior, lograba posicionarse primero y entrar de esta guisa en línea de meta, si bien, una penalización en la última vuelta lo bajaba de la primera plaza que se adjudicaba Martinez con Uriarte, finalmente segundo y Angel Piqueras completando el pódium. En la segunda, el calor hizo mella y de un grupo muy correoso fueron descolgándose por caídas varios de ellos hasta quedarse en cuatro competidores que en cabeza se disputarían el triunfo. Dominando el grupo, Máximo Martínez que cogía unos metros en la parte final de la carrera para entrar victorioso por línea de meta con algo más de segundo y medio con respecto a Brian Uriarte y Angel Piqueras, que volvían a pisar pódium en segundo y tercer lugar respectivamente, repitiendo por tanto el pódium de la primera manga. Con estos resultados, Máximo Martínez pasa a encabezar la general con 136 puntos por 128 de Adrián Cruces. El hasta ahora líder, Xavi Zurutuza es tercero con 125.
El piloto murciano Fermín Aldeguer continuaba en Moto2 European Championship con su espectacular temporada de resultados sumando nuevas victorias y logrando, antes de llegar a la última cita en Valencia, el título en la categoría de Moto2 European Champinship. Y es que las impresionantes estadísticas de Aldeguer (9 victorias en 10 carreras) han continuado en Jerez tras la disputa de las dos mangas el domingo. En la primera de ellas, mantuvo una lucha con su compañero de equipo Alonso López que duró hasta el final de la prueba cuando Fermín lograba algunos metros ventaja para entrar por línea de meta en primer lugar con López segundo y el alemán Lukas Tulovic en tercer lugar. En la categoría de Superstock 600 era Alex Escrig el ganador. En la segunda, de nuevo mano a mano entre ambos compañeros de equipo donde de nuevo Alonso López le mantuvo el pulso a Fermín, llegando parejos a la última vuelta en la que Aldeguer trató por todos los medios de buscar un hueco para arrebatarle la primera plaza a Alonso, si bien, este último cerraba muy bien la puerta para conseguir su primera victoria de la temporada y el subcampeonato. Aldeguer con la segunda plaza, y los puntos que le otorgaba le bastaba para proclamarse nuevo campeón de la categoría Moto2 European Championship antes de la cita final en Valencia. Lukas Tulovic por su parte, repetía tercera plaza, mientras Alex Escrig, que ya venía coronado campeón de la clase Superstock 600, sumaba un nuevo triunfo.
Minuto de silencio por Hugo Millán
La jornada dominical daba comienzo con los warm up para cada categoría. Una vez concluidos, toda la colonia del FIM CEV Repsol, Dorna, RFME, Circuito de Jerez-Ángel Nieto y autoridades locales, se sumaban en la línea de meta junto a la familia del piloto, al emotivo minuto de silencio en memoria de Hugo Millán, fallecido en accidente durante el transcurso de la carrera de la categoría Hawkers European Talent Cup en la anterior cita celebrada en Motorland Aragón.