La cuarta edición del Festival de Intramuros se celebrará del 5 al 7 de noviembre en la plaza Belén con acceso libre y gratuito hasta completar el aforo
Pregunta: Después de la pandemia, vuelve el Festival de Intramuros ¿cómo se plantea?
Respuesta: Estamos muy contentos de poder celebrar esta cuarta edición del Festival de Intramuros que nos vimos obligados a cancelar en marzo de 2020 como consecuencia del COVID apenas unos días antes de que comenzara. Ahora estamos encantados de poder retomar el impulso a la cultura y que los jerezanos y las jerezanas puedan disfrutar de un festival como el de Intramuros.
P: ¿A quién está destinado el Festival de Intramuros?
R: El Festival de Intramuros está destinado a todo tipo de público, de todas las edades, es un evento que puede disfrutar toda la población. Se trata de un festival completamente abierto, integrador y multidisciplinar, para disfrutar tanto con amigos como con la familia. Los niños podrán disfrutar de los espectáculos infantiles, circos callejeros, talleres infantiles… Además tenemos conciertos, espectáculos de danza, mesas redondas. Y, por supuesto, le damos mucha importancia al arte. En esta ocasión, Jerez tendrá la oportunidad de disfrutar en directo del Painting Live de Willie Márquez, así como de una exposición de esculturas del mismo artista. Desde IU intentamos dar cabida a un amplio abanico de actividades.
P: Cuéntanos más del Festival. ¿Cuáles son los conciertos de los que podrán disfrutar los ciudadanos?
R: El programa musical es muy amplio y diverso. En Izquierda Unida tenemos claro que es necesario acercar la cultura a toda la población. De ahí, además, su carácter gratuito hasta completar el aforo. Todos los jerezanos tienen derecho a poder disfrutar de la música de primer nivel y con nuestra iniciativa, que se desarrolla a través de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, se da esta oportunidad. Y es por ello que pensamos en grupos de primer nivel. En este sentido, el viernes tendrán lugar los conciertos de La Negra y el Panky y Tomasito. El sábado contaremos con la sesión musical de Mrs. Purple, Dry Martina, Decum, Arizona Baby y Los Zigarros. Y cerramos el domingo con la sesión musical amenizadora de Divino Fino y las actuaciones musicales de La Tarambana, Fausto Taranto y Eskorzo.
P: Pero no sólo habrá música…
R: Efectivamente. Como he anunciado anteriormente, se trata de un festival multidisciplinar que recoge diferentes enfoques artísticos, como en las ediciones precedentes. El viernes, por ejemplo, inauguramos el Festival de Intramuros con una performance de arte fusión a cargo de Willie Márquez y Curro Carrasco y, posteriormente, se podrá disfrutar con el espectáculo de danza circo de la compañía Zen del Sur con su obra ‘Órbita’. El sábado despegamos con los talleres infantiles de mosaicos y de barro de la mano de Adrián Llamas y María José Saavedra, que repetirán también el domingo. Y además tendrán lugar el teatro coeducativo ‘Superhéroes igualitarios’ a cargo de la compañía Valle de Cuentos, el espectáculo de danza de calle ‘Trenatres’ de Proyecto Na Na, y la actuación de Las Poderío con su espectáculo ‘Idas y venidas’. Y ya para el domingo, será la compañía La Banda del Otro quien deleitará a los allí presentes con su actuación de Music Circus ‘Yee-Haw’.
P: Intramuros siempre ha tenido además un carácter didáctico y reivindicativo.
R: De ahí nació justamente Intramuros, para reivindicar una zona olvidada de nuestro centro histórico y poner en valor nuestro patrimonio. Una zona de intramuros donde hemos demostrado que se puede revitalizar, en este caso a través de la cultura, y que además es muy necesario. Con este festival, impulsamos el intramuros desde la cultura pero es evidente que no es suficiente y es necesario que desde las administraciones se tomen en serio el problema de Intramuros y destinen las actuaciones pertinentes para poder recuperar nuestro centro histórico. Y muy ligado a su carácter reivindicativo, destacamos la parte didáctica del festival donde hemos programado dos actos. El primero, una mesa redonda para el sábado en la Casa de la Mujer enfocada a ‘La mujer en la industria cultural’, donde participarán la escultora Luisa Porras, la fotógrafa Agata Sandecor, la ilustradora Claudia Moneo y la actriz y directora de producción Carolina Castellano. Narrarán las dificultades con las que se encuentran las mujeres en el mundo del arte. Y para el domingo, está programada en el Museo Arqueológica conferencia ‘Arqueología No Invasiva en Mesas de Astas’, a cargo de José Antonio Ruiz Gil, quien nos explicará las actuaciones que se están llevando a cabo en Mesas de Asta gracias a la Plataforma de Asta Regia por la recuperación del enclave arqueológico. El centro histórico es uno de nuestros mayores patrimonios, hay que recuperarlo, fomentarlo, mantenerlo y acercarlo a nuestra ciudadanía. Y con iniciativas como Intramuros acercamos nuestro patrimonio a la gente de Jerez.
P: Siendo un cartel de primer nivel, ¿cuánta afluencia de público se espera?
R: Pues ciertamente se espera que el flujo de asistencia sea grande porque siendo un cartel de primer nivel no sólo asistirán los jerezanos y las jerezanos, sino que con mucha probabilidad vendrá mucha gente de la provincia o incluso de otras zonas de Andalucía. Pero aquí quiero dejar claro que, aunque parezca que ya no existen el COVID ni existen medidas restrictivas, tenemos que cumplir con la normativa y aunque sea al aire libre la zona de los conciertos estará acotada para un aforo de 2000 personas máximo, que podrán estar de pie y bailando, pero con las mascarillas puestas. Y además estamos obligados a que la zona de restauración esté separada de la zona de los conciertos sin que pueda accederse a ésta con comida o bebida. Por eso, aconsejamos asistir con tiempo suficiente.