La VIII edición del Ciclo de Música Antigua ofrecerá tres conciertos en los Claustros de Santo Domingo tras la obligada suspensión del pasado año, por una pandemia que también afecta a la edición del presente año.
El Ciclo de Música Antigua está organizado por la Asociación Arte y Música con la colaboración del Centro de Estudios Musicales Musicry y el Ayuntamiento de Jerez y se desarrollará los días 22 de mayo y 19 y 26 de junio con tres conciertos a los que se podrá acceder con un donativo anticipado de 10 euros o de 12 euros el día de cada concierto. Estos donativos se podrán realizar en el Centro de Estudios Musicales ‘Musicry’ y Librería Luna Nueva.
El hilo argumental del ciclo de este año gira en torno a la conmemoración de los 800 años del nacimiento de Alfonso X, que tuvo la iniciativa de reunir Las Cantigas de Santa María, la colección más importante de monodía medieval, con sus más de 400 obras.
Los tres conciertos del VIII Ciclo de Música Antigua
El primero de los conciertos del VIII Ciclo de Música Antigua tendrá lugar 22 de mayo con la intervención de Emilio Villalba, Sara Marina e Ivo Blanek con un programa que lleva por título ‘Cántigas del Alcázar’. Se trata de un mosaico sonoro para conocer y disfrutar de la música medieval que se escribió en tierras andaluzas contado a través de Alamanda, una juglaresa representada en la Cantiga número 300.
El segundo concierto tendrá lugar el 19 de junio con el organista jerezano Ángel Hortas como protagonista y con la participación de miembros de la Orquesta de la Ciudad Autónoma de Ceuta que interpretarán una selección de los Conciertos para Órgano de Georg Friedrich Händel (1685-1759), obras que el compositor alemán posteriormente nacionalizado inglés publicó en Londres, inaugurando así la trayectoria de una original combinación instrumental.
Finalmente, el 26 de junio el grupo sevillano Artefactum ofrecerá ‘Músicas para un rey’, donde, además de volver al corpus alfonsí de las Cantigas, se recorre algunos de los sonidos que marcaron el devenir de las gentes que poblaron la Europa de los siglos XIII y XIV, con piezas de trovador, danzas y canciones.