Ecologistas en Acción ha hecho entrega a las personas usuarias de los huertos urbanos de Caja de Aguas de semillas de hortalizas de variedades locales de la amplia biodiversidad cultivada en nuestra Comunidad Autónoma.
Hay que recordar que estos huertos urbanos, los únicos municipales de El Puerto, fueron adecuados por el Área de Medio Ambiente, y posteriormente abandonados. A iniciativa de Ecologistas en Acción fueron recuperados, impartiéndose en 2016 un curso de iniciación a la agricultura ecológica. Los participantes se hicieron cargo del cultivo de los huertos ante la total inacción del ayuntamiento.
En agosto del pasado año se aprobó la Ordenanza Reguladora de los Huertos Sociales y Ecológicos en el Municipio de El Puerto de Santa María, trabajada durante cuatro años; pero ni se aplica ni se han desarrollado más experiencias de huertos sociales. Más aún, el anterior equipo de gobierno nos negó información sobre terrenos municipales sin uso, y el actual, nos ha desalojado de una parcela del Camino de Los Enamorados que estábamos adecuando para huertos sociales.
Consideramos que los huertos urbanos proporcionan múltiples beneficios ambientales, sociales y productivos a las ciudades donde se implantan. Entre las preocupaciones de la sociedad están la protección del medio ambiente, la calidad de vida, una alimentación saludable, la formación y la recuperación de tradiciones. La fórmula del huerto urbano cubre esas necesidades sociales tal y como se viene demostrando desde hace años en grandes y pequeñas ciudades que cuentan con estos espacios distribuidos en rincones de sus tramas urbanas, superando el entretenimiento y cumpliendo funciones de educación ambiental, alimentaria, terapéutica, de ocio, fortalecimiento comunitario, mejora del paisaje y la habitabilidad y, en algunos casos, de creación de empleo.
En El Puerto, con una Ordenanza sin estrenar, hemos quedado estancados, el Ayuntamiento no facilita otros espacios deteriorados que existen y que podrían adecuarse para huertos urbanos; como siempre, quedamos a la cola de una tendencia de futuro.
Las semillas se han entregado al colectivo de hortelanos en los que confiamos por su profesionalidad demostrada a lo largo de estos 6 años, y a los que agradecemos que los estén manteniendo y defendiendo del posible vandalismo por dejadez, en la certeza de que serán bien utilizadas y servirá su experiencia para la interconexión de otras experiencias coordenadas en este Proyecto de la Junta.
Desde Ecologistas en Acción planteamos para El Puerto un futuro de integración de huertos dentro del proceso de rehabilitación territorial urbana y ecológica, no sólo como excepcionalidad puntual y exótica.