Tal y como anunciara la alcaldesa, Mamen Sánchez, el Plan integral de regeneración urbana del centro histórico de Jerez, ‘Más vida al centro’, se ha publicado hoy en la web municipal para brindar a la ciudadanía en su conjunto la oportunidad de consultar el documento íntegro y realizar aportaciones y sugerencias al mismo.
El Plan se ha incluido en la sección “A un clic” de jerez.es/mejorcontigo junto con un audiovisual que resume su contenido a través de intervenciones de la propia alcaldesa, del teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, así como de los directores de Planeamiento y Edificación de la Delegación de Urbanismo, Benito García Morán y Ramón González de la Peña, respectivamente.
Como subraya el teniente de alcaldesa en este vídeo, el Plan contempla medidas “transversales en materia social, urbanística, medioambiental, de mejora de la accesibilidad o de impulso económico y del empleo, con el objetivo de seguir marcando la hoja de ruta que hemos emprendido para la regeneración y dinamización del centro histórico”.
La web incluye un formulario donde las personas o entidades que deseen participar tienen la opción de realizar aportaciones al conjunto de medidas que engloba en plan, que en el documento han quedado divididas en siete líneas de actuación: Medidas para la recuperación del uso y la capacidad residencial; de conservación y la recuperación del patrimonio histórico; mejora medioambiental y del espacio público; mejora de la accesibilidad, la movilidad y el transporte público; fomento de la igualdad e integración social en el área; desarrollo económico y empleo; y medidas para la evaluación, gestión y seguimiento del plan. Igualmente, tienen la opción de realizar otras aportaciones no recogidas en los apartados anteriores.
Un plan de planes para definir nuevos objetivos
Este documento fue presentado hace escasas fechas como “un plan de planes con el que definir nuevos objetivos estratégicos que tiendan, no sólo a consolidar el camino recorrido desde la pasada legislatura, sino que incorporen oportunidades nuevas de revitalización del centro histórico desde un punto de vista multidisciplinar”, en palabras de Mamen Sánchez.
Incluye además un primer apartado donde se resumen los antecedentes históricos y de planeamiento urbanístico de la ciudad, así como los distintos instrumentos utilizados desde la democracia por las distintas corporaciones municipales para la recuperación del centro histórico.
Cabe recordar también que, y tal y como apuntase José Antonio Díaz, “de los 18 millones de inversión pública que contempla el Plan, 13 millones ya se han ejecutado o están actualmente en desarrollo y otros cinco corresponden a proyectos que están en redacción.