‘En Flamenco’ I Festival de Cine Flamenco y Etnográfico de Jerez afronta su segunda jornada con cuatro citas que recorren las diferentes secciones de esta cita cinematográfica.
Este miércoles, ‘Territorio Andaluz’ cuenta con la presencia del cineasta Benito Zambrano que participa en el coloquio de las 13 horas que se celebra cada día en Bodegas González Byass. El director de ‘Solas’ tuvo su introducción en el cine con referencias musicales con Habana Blues, de 2005, un retrato de dos músicos cubanos que fue presentado en el Festival de Cannes,
Ya por la tarde, a las 17 horas, la sección ‘Con voz propia’ ofrece la proyección de ‘¡Carmen! La Capitana’, de Marcelí Parés, a la que seguirá el coloquio con Karime Amaya y Montse Madridejos. La figura de Carmen Amaya es el eje de este documental biográfico. Se trata del retrato audiovisual de esta la genial bailaora nacida en una barraca del barcelonés barrio del Somorrostro. Esta cita tendrá lugar en Bodega La Cuadrada de González Byass.
Posteriormente, a las 18.30 horas y en la misma Bodega La Cuadrada se estrena el ciclo ‘Palabra Flamenca’ con la presentación del libro La vida no regalada de Luis Cabrera. Se trata de una novela sin ficción que narra la evolución de España desde los últimos años de la Dictadura hasta llegar a la Transición, a través de la vida de su protagonista, Lorenzo Almendro, trasunto de Cabrera. Recoge desde los inicios más amateurs y los primeros contactos con el flamenco hasta la relación profesional y de amistad con figuras tan destacadas como Enrique Morente, Camarón, Tete Montoliu, Mayte Martín o Miguel Poveda.
La segunda jornada del festival se cierra en el Teatro Villamarta a partir de las 20 horas con la proyección, dentro del ciclo ‘Raíces’ de ‘Duende y misterio del flamenco’, de Edgar Neville, con el posterior coloquio con Gerardo Sánchez, director de ‘Días de Cine’, programa de referencia de RTVE. Se trata de un documental estrenado 1952 que supone el primer acercamiento del cine al flamenco con las figuras de Antonio y Pilar López como principales reclamos de una cinta centrada en el baile y que cuenta con la voz en off de Fernando Rey. Entre las valiosas aportaciones de este documental se encuentra el primer baile por tarantos filmado que protagoniza el propio Antonio ‘El Bailarín’.
En esta producción aparecen además otras muchas figuras como Chano Lobato, Manolo Vargas, Fernanda y Bernarda de Utrera o Farruco Viejo.