Momentos de tensión los vividos esta tarde en el centro de salud de la zona sur en Jerez. Varias personas que se encontraban esperando a las puertas de dicho centro se han visto sorprendidos por un aguacero sin opción a resguardarse. Tanto adultos como niños de corta edad han tenido que aguantar estoicamente la situación para poder acceder al centro y poder pedir cita para PCR o vacunación.
Según ha podido saber este medio, se ha dado el caso de centros sanitarios en Jerez que han dejado a varias personas sin vacunar tras horas de espera. Y es que el colapso del sistema sanitario durante estos días es manifiesto. Tanto en plataformas digitales como en los mismos centros, la alta afluencia de ciudadanas y ciudadanos en busca de prueba de antígenos, vacunas, pasaporte COVID o una urgencia han dejado en evidencia la falta de recursos con los que cuenta la sanidad pública en momentos tan difíciles como estos, en los que la tendencia a alza de la tasa de incidencia por coronavirus es continua y sin vistas de que cambie en los próximos días.
Ya desde diferentes comunidades autónomas comienzan a plantear la posibilidad de medidas sanitarias más restrictivas que pasan por el cierre de establemientos nocturnos, limitaciones de aforo, mascarilla obligatoria en exteriores, etc. No en vano el número de nuevos positivos contabilizados en la provincia de Cádiz durante estas dos últimas semanas supera los 5.200 y la tasa de incidencia los 400.
Cifras que probablemente sigan en aumento por las fechas navideñas que llegan y que seguirán provocando colapsos continuos a las puertas de los centros sanitarios ya no sólo de Jerez, sino de la mayor parte de la provincia y de Andalucía.