Los números del COVID siguen asustando. En España se han registrado más de 17.000 nuevos casos y 411 fallecimientos, lo que hace de esta jornada la peor de la denominada “segunda ola” de esta pandemia.
Por zonas, la peor parte se la llevan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que superan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que duplica el límite establecido por el gobierno que se encuentra en 500 positivos.
Aunque aplicar el confinamiento domiciliario no entra de momento en los planes del gobierno que, cabe recordar, se ha dado un plazo de entre 2 y 3 semanas para observar la evolución de la curva epidemiológica, la tasa de incidencia media en España supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes.
Aún así Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), afirma que se está produciendo una ligera “estabilización en la incidencia”, aunque sea necesario esperar algunos días para analizar la evolución de las cifras.
España se sitúa en el segundo país de la Unión Europea en número de contagios superado sólo por Francia y en el sexto a nivel mundial. Desde las autoridades sanitarias afirman que la curva de incidencia en nuestro país en esta segunda ola parte de una situación ya de por sí complicada por el elevado número de contagios producidos durante la época estival.