Esta mañana se ha llevado a cabo una concentración frente a las oficinas que la Empresa Clece,S.A tiene en la Plaza de San Agustín como protesta por la negociación de un convenio colectivo que no hace justicia a un servicio considerado como esencial durante la pandemia y que ha estado en primera línea desde el inicio del primer Estado de Alarma decretado en marzo del pasado año.
Y es que personas con más de 30 años de antigüedad en la empresa cobran sueldos por debajo de los 900€ a la par del intento de negociación de un convenio que supone un aumento de 0% del salario por, según la patronal, haber tenido pérdidas durante este último año.
Llama la atención que sólo se han dejado ver, a nivel político, componentes de IU Jerez, mientras otros llamados “partidos progresistas” no han hecho acto de presencia en una concentración que defiende los derechos de quienes, al igual que el colectivo sanitario de nuestro país, deben ser tratados y valorados con respeto, no con sueldos que rozan lo ridículo.
Con esta concentración, que por otro lado forma parte del conjunto de movilizaciones que tendrá lugar en toda Andalucía, se ha protestado por la actitud que la patronal del sector está llevando a cabo en las negociaciones de los Convenios Colectivos de las diferentes provincias andaluzas, teniendo en cuenta que son las mismas patronales, las que negocian los Convenios Colectivos de toda la comunidad autónoma.
Vídeo. Declaraciones de Raúl Ruiz-Berdejo, concejal de IU JEREZ en el Ayuntamiento de Jerez, e Inma Barea, representante de CCOO en el comité de empresas de limpieza de colegios y representante en la mesa de negociación del convenio, sobre la concentración que CCOO ha mantenido a las puertas de la empresa en Jerez para reivindicar las mejoras del convenio del colectivo. Un colectivos mayoritariamente feminizado y maltratado, cuyas condiciones laborales distan mucho de la dignidad que debe tener cualquier trabajador/a.