VOX está a favor del “Bombero torero”, ¿por qué será que no me sorprende?, son la voz de la España más rancia y casposa, representan la esencia del franquismo, su ideología se basa en el oscurantismo, en sembrar odio y hacer del racismo, la homofobia y la intolerancia su bandera.
Ahora dicen defender el espectáculo del “Bombero torero” para defender la libertad, según ellos como lo hacen por que quieren, es un trabajo más, forma parte de la libertad individual.
Este es un razonamiento muy de Españistan, les dá igual que España haya firmado un convenio Europeo que lucha contra este tipo de espectáculos, la ley esta para cumplirla a veces.
Por desgracia en el pasado, en los circos, personas con enfermedades raras eran expuestas, alguien con su razonamiento diría: si ellos quieren forma parte de su libertad.
No solo se trata de la dignidad de quien se ve obligado o “quiere” hacer ese trabajo, posiblemente porque no tiene otro, también es muy importante el ejemplo que damos a los espectadores, sobre todo a los niños, a nuestros hijos, reirse de alguien por su tamaño, su peso, o su aspecto, no es el ejemplo correcto.
Cuando yo era niño era bastante normal darle un cigarrillo a un niño, o una copa de vino dulce, comprábamos los cigarrillos de chocolate, no hace tanto en los aviones se podía fumar y hasta hace muy poco en los restaurantes. Todas las medidas para avanzar como sociedad encontaron detractores que clamaban por una supuesta libertad individual que se vulneraba con unas medidas que hoy nadie discute.
Para la ultraderecha deberíamos quedarnos en la edad media. Dejemos que cada uno haga lo que quiera, desde tirar cabras desde un campanario, hasta hacer exorcismos.
Pero no podemos caer en esa visión de mente estrecha, se trata de evolucionar como sociedad, ningún país europeo permite esos espectáculos, talvez Rumanía o Hungría, pero debemos decidir que sociedad queremos ser.
André Abeledo Fernández