¡La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha anunciado que el Gobierno municipal presentará este jueves en el Pleno una propuesta de urgencia para ceder gratuitamente el derecho de superficie del antiguo Asilo de San José a la Fundación Síndrome de Down Aspanido por un periodo de 50 años. Este acuerdo responde a la solicitud de la Fundación para obtener un nuevo espacio que albergue sus servicios y desarrolle sus proyectos.
La cesión del edificio se llevará a cabo en dos etapas. En la primera, se adecuará el inmueble para convertirlo en la nueva sede de la Fundación Síndrome de Down Aspanido. En la segunda fase, una vez finalizadas las obras necesarias, se pondrán en funcionamiento los servicios incluidos en el proyecto ‘Patio XXI’ y un centro especial de empleo.
La presentación del proyecto contó con la participación de Rafael Moreno Teig, presidente de la Fundación, y Esperanza Gómez, directora de Aspanido. La alcaldesa destacó la importancia del proyecto y cómo éste contribuirá a la revitalización del barrio de Santiago. Además, señaló que el centro especial de empleo permitirá fomentar la formación y la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual.
El proyecto ‘Patio XXI’ promueve la convivencia intergeneracional y colaborativa, ofreciendo viviendas que permitan a personas con discapacidad intelectual y sus familias envejecer con calidad de vida y autonomía. La cesión del antiguo Asilo de San José a la Fundación Síndrome de Down Aspanido permitirá recuperar y revitalizar uno de los barrios emblemáticos de Jerez, dando vida a un espacio con gran valor histórico.
Además, el proyecto incluye la creación de una sala de usos múltiples destinada a ofrecer diferentes servicios abiertos a la comunidad, promoviendo la integración y el acercamiento de la discapacidad intelectual a la sociedad.
La Fundación Síndrome de Down Aspanido había solicitado contar con este espacio municipal, ya que su actual sede no les proporciona las condiciones idóneas de espacio. Con la cesión del antiguo Asilo de San José, la entidad podrá adecuar sus instalaciones y expandir sus servicios para seguir apoyando a las familias y personas con discapacidad intelectual en la ciudad de Jerez.