Promover actividades culturales, lúdicas y de ocio en Jerez es siempre bienvenido. Hacerlo de forma segura y responsable también.
En un momento tan crítico en nuestra ciudad en el que el número de contagiados por COVID-19 azota a la población de una forma agresiva, el hecho de ver una aglomeración de público asistiendo a un concierto al aire libre en pleno centro de Jerez es, cuando menos, escandaloso.
Y es que resulta inverosímil pensar que se suspenda la cabalgata de Reyes aunque quedan tres meses para el 5 de enero y no se haga lo propio con un festival que, previsiblemente, provocaría concentración de público en un lugar en el que no se pueden llevar a cabo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias frente al COVID-19.
Sin tener del todo claro si el festival debería o no haberse suspendido lo que sí está claro, a tenor de las imágenes que circulan por redes sociales, es que todavía no nos hemos enterado de la gravedad y el alcance que la pandemia tiene sobre la población.
Se suspenden las fiestas de otoño, previsiblemente las zambomba en diciembre, la cabalgata de Reyes el 5 de enero, multitud de eventos deportivos y de toda índole y, sin saber muy bien por qué, en plena segunda ola de COVID-19 se permite y lleva a cabo este festival en Jerez.
Vaya por delante que somos defensores a ultranza de este tipo de actividades culturales que enriquecen y dinamizan el centro de la ciudad y ofrecen opciones de ocio a la ciudadanía. Sin embargo hay que diferenciar entre amor por la cultura y responsabilidad. Lo de esta misma noche en la plaza de la Asunción durante uno de los conciertos incluidos en la programación de Xera Festival es, a todas luces, irrespetuoso con quienes intentan llevar las exigencias de las autoridades sanitarias con el mayor rigor posible.
Resulta fácil quejarse ante las prohibiciones o limitaciones que la nueva normalidad está imponiendo a la población en general pero, a la vez, cabe preguntarse: ¿cuál es nuestra parte de responsabilidad en esta situación en la que vivimos?…
Decían hace un par de días desde la organización del evento en su perfil de Facebook: “Xera Festival se va a celebrar contra todo pronóstico. Hay que recordar que seguimos en una pandemia mundial, la del COVID, y el hecho de que esta edición pueda celebrarse es porque nos comprometemos a velar por la salud de todos y a seguir estrictamente todas las medidas sanitarias y de seguridad establecidas por ley, de otro modo no podría celebrarse”. Se ve que no se ha llevado a cabo el compromiso