Entre estos errores de los que aprender destaca tener en cuenta la necesidad de Evaluación Ambiental Estratégica en unas posibles Normas Sustantivas o Transitorias previas al quinto PGOU. También no caer en recurrir las sentencias anulatorias del cuarto PGOU al Tribunal Supremo, así como dejar de ignorar la participación ciudadana, en relación con la política urbanística.
NO RECURRIR LAS SENTENCIAS ANULATORIAS DEL PGOU
Una vez anulado el cuarto Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Chiclana por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se abrió la posibilidad a nuevas oportunidades y a un nuevo Plan que evitase los muchos y reiterados errores cometidos en el pasado.
A juicio de Toniza-Ecologistas en Acción de Chiclana ha sido un acierto confiar la redacción del próximo Plan General a las técnicas y técnicos municipales de la Delegación de Urbanismo que, como acertadamente precisó su delegada, Ana González (PSOE), “contarán con los servicios externos que sean necesarios…”.
En cambio, Toniza-Ecologistas en Acción de Chiclana entiende que los recursos de casación al Tribunal Supremo (TS) no tienen absolutamente ningún sentido: implicarán retrasar decisiones que deberíamos estar tomando ahora, dilapidar recursos de la administración y malgastar dinero público. Una vez más. Esta es la razón por la que entendemos acertada la decisión de la Junta de Andalucía de no recurrir la anulación del Plan General al TS, junto con el Ayuntamiento, que sí lo hará.
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
El primer documento del próximo PGOU -el quinto ya-, en nuestra opinión, debería ser la redacción de un Plan de Participación Ciudadana con suficiente dotación presupuestaria para promover la defensa del interés general de toda la población, de las mujeres y los colectivos que las representan, de los sectores más vulnerables, de las personas mayores, etc. El objetivo no es que se presenten miles de alegaciones, casi todas en defensa de intereses privados, sino de alegar para planificar una ciudad para todas y todos.
Para empezar, el Consejo Local de Urbanismo tiene que arrancar ya. Es incomprensible e inadmisible que, con los gravísimos problemas urbanísticos que tiene Chiclana, al cabo de casi un año desde que se inició este periodo corporativo, aún no se haya reunido ni una sola vez, a pesar de que su propio Reglamento marca que debe hacerlo, como mínimo, una vez al trimestre. Es más, ni siquiera está constituido. El Consejo es un órgano complementario del Pleno y, como cualquier otro órgano institucional, tiene que ejercer plenamente sus funciones.
LAS NORMAS SUSTANTIVAS O TRANSITORIAS Y LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA
Por otro lado, aún estamos perplejos por las recientes declaraciones del Sr. Alcalde, José María Román (PSOE), previendo la sepultura del agonizante PGOU vigente (hasta que su anulación se haga firme): “inmediatamente presentamos el documento de Normas Sustantivas, se aprueba por Pleno, información pública y en dos meses sería aprobado por la Junta de Andalucía, con el objetivo de que Chiclana tenga un documento…”.
No sabemos ni en qué informes jurídicos ni en qué legislación andaluza, estatal o comunitaria se basa para hacer esas declaraciones que, simplemente, siendo generosos, no son verdad.
En primer lugar, las Normas Sustantivas (NNSS) o Transitorias que se aprobaron a finales de junio de 2013 tardaron más de dos años en ver la luz desde la anulación definitiva del tercer PGOU en 2011, no dos meses.
En segundo lugar, desde entonces ha llovido mucho en la aplicación del derecho estatal básico y comunitario en el ámbito urbanístico y ambiental. Algunos procedimientos han cambiado drásticamente. Por eso, le recomendamos con afabilidad al Sr. Román que, antes de que toda la Corporación tome una decisión al respecto, solicite informe municipal a los servicios jurídicos de Urbanismo y a la Secretaría General sobre la obligatoriedad o no de llevar a cabo una Evaluación Ambiental Estratégica de las futuras Normas Sustantivas o Transitorias que se quieren implementar. Recordemos que su ausencia ha supuesto uno de los motivos de las sentencias de anulación del PGOU por el TSJA, como advertimos, reiteradamente, que sucedería, mientras éramos ignorados por Ayuntamiento y Junta de Andalucía.
No vaya a ser que esta “vía rápida” de la que habla el Alcalde de Chiclana nos lleve, irresponsable e innecesariamente, una vez más, a perder más tiempo y dinero público, así como a mayores cotas de inseguridad jurídica.