La Confederación General del Trabajo (CGT) se ha sumado a la campaña de sensibilización ante la ciudadanía y los poderes públicos que viene desarrollado la ya tercera plataforma ciudadana desde que se iniciase el primer Ayuntamiento democrático.
El sindicato anarcosindicalista se identifica así el objetivo de la puesta en valor que se quiere realizar del yacimiento, así como de la promoción social del mismo y la demanda de intervenciones en distintos planos desde todas las administraciones públicas.
CGT recuerda que este asentamiento contiene ocupaciones humanas desde el Neolítico hasta la época andalusí y que no se excaba desde los años sesenta por parte entonces de Manuel Esteve, quien fuera director de la biblioteca, archivo y museo arqueológico municipal.
La entidad recuerda que el yacimiento cuenta con la figura de protección BIC (Bien de Interés Cultural), si bien ha venido sufriendo constantes agresiones y abandonos, por lo que se propone que la zona pase a titularidad pública y se implemente sobre la zona un Proyecto General de Investigación (PGI) que, trascendiendo varios años, supere actuaciones puntuales estéticas y meramente publicitarias.
Igualmente, CGT se muestra preocupada por la situación arquológica de Jerez en la medida que, tradicionalmente, buena parte de las actuaciones se han entrado en el casco histórico y se ha dado la espalda a importantes restos en la gran extensión que implica su término.
Entiende CGT que es imcompresible querer aspirar a una capitalidad europea de la cultura y dejar abandonado un singular reto arquológico que, al margen de los científico, puede llegar a constituir un importante atractivo cultural para Jerez.
En la foto: Antonio Santiago, delegado sindical de funcionarios del Ayuntamiento de Jerez; Antonio Saborido, por CGT de Jerez; Hayat Abdel-lah de CGT y el historiador, Manuel Ruiz Romero representado a la Plataforma.