El delegado de Protección y Bienestar Animal, Rubén Pérez acompañado por la delegada de Coordinación de Distritos, Ana Hérica Ramos y el delegado de Educación, Juan Antonio Cabello, ha presentado una campaña municipal contra el abandono y maltrato animal, ‘No es un juego, es una vida’, que ha contado con la colaboración de Adelante Jerez.
Esta campaña, con la que “queremos sensibilizar y concienciar sobre el problema de abandono de animales de compañía, se pondrá en marcha esta misma semana, y está dirigida a los centros escolares y a la ciudadanía en general, para promover la tenencia responsable de animales de compañía, con la finalidad de disminuir el abandono y prevenir el maltrato; así como favorecer la adopción responsable”, ha manifestado el delegado, Rubén Pérez.
Igualmente, ha resaltado que #NoEsUnJuegoEsUnaVida, “quiere aportar su grano de arena, para acabar con datos tan escalofriantes como que en España se abandonan alrededor de 138.000 mascotas anualmente o que en 2020, cada cinco minutos se abandona una. Otros dato que queremos reducir, a través de esta concienciación, es que sólo en Jerez, cada día se abandonan 3 mascotas y son 671 las abandonadas en lo que llevamos de año. La buena noticia es que se han adoptado 254 perros y 24 gatos con la estimable colaboración de distintas protectoras en el Centro Municipal de Protección Animal”.
La campaña se sustenta en diferentes soportes (cuña de radio y spot de televisión, redes sociales municipales, publicidad en taxis y autobuses urbanos y dípticos) y en distintos ámbitos de la ciudad, incluyendo la zona rural, con el hashtag mencionado. “Se ha decidido ponerla en marcha en estas fechas, previas a las fiestas navideñas, para que cuando se regale una mascota se sea consciente que no es un juguete, sino que es una vida a la que después de recibir en nuestros hogares no podemos abandonar por no ser sensibles ni responsables”.
Acciones responsables
Con esta campaña se pretende también informar a los adultos sobre qué acciones hay que poner en marcha para prevenir y minimizar el abandono y el maltrato de animales de compañía:
- Tomar conciencia antes de adquirir el animal de compañía. Está claro que tenemos que reflexionar sobre todo lo que supone incorporar un nuevo miembro a la familia, pues se acepta un compromiso y se exige una responsabilidad durante toda la vida del animal.
- Una vez que nos responsabilizamos hay que llevar a cabo la identificación adecuada y obligatoria del animal de compañía. Esta consta de la implantación obligatoria de un microchip homologado a perros, gatos, hurones, y el alta en el registro de identificación de animales de compañía.
- No podemos olvidar la esterilización de los animales de compañía con la que se evita la proliferación de camadas indeseadas, que luego se abandonan. Principalmente gatos.
También se ocupa, en su distintos soportes, en favorecer la adopción responsable pues pretende fomentar ésta frente a la compra de mascotas. Sobre esto último, el delegado destaca que “ los animales de compañía, como seres vivos que son, no deberían ser regalados como si fueran objetos cualquiera . Hay que ser responsables y estar totalmente concienciados, padres e hijos, pues estamos hablando de vidas”.
Finalmente, el delegado ha agradecido la labor de Adelante Jerez, así como de las protectoras y de las delegaciones de Protección y Bienestar Animal, Educación y Distritos.
Por su parte, la delegada de Coordinación de Distritos, Ana Hérica Ramos ha manifestado que hay que ser responsables y sensibles para adoptar porque se toma una decisión para toda la vida. “Nosotros tenemos una familia, pero los animales de compañía solo te tienen a ti”, ha concluido.
El delegado de Educación, Juan Antonio Cabello ha animado a la participación a los centros educativos “incluso aportando ideas y utilizando los recursos propios realizados sobre este tema que se podrían sumar a los propuestos en la campaña”. La educación y concienciación es muy importante para lograr los objetivos marcados y ha dado cuenta ello citando a Mahatma Gandhi: “La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados”.