Este sábado, 10 de abril, arrancaban en la explanada de la torre Tío Pepe del Circuito de Jerez-Ángel Nieto los motores de sus motos los alumnos de la Escuela de Motociclismo de Jerez. Una escuela que era presentada el pasado 13 de marzo y nos daba a conocer cuál será su funcionamiento y su contenido, es decir, no sólo será una escuela de motociclismo exclusiva para la velocidad, sino que tendrá su cobertura con la modalidad de motocross y lo más importante, será la primera escuela en España adaptada por la discapacidad.
Esta escuela es un proyecto muy demandado desde hace tiempo por gran parte de la afición a la moto en nuestra ciudad y que viene a cumplir con la petición de la Entidad Deportiva Sugar Racing Motard Group, asociación encargada de la enseñanza en la modalidad de velocidad, que con los problemas que sufrían para poder entrenar en los antiguos terrenos de la azucarera de Guadalcacín, el poder disponer de dichas instalaciones, supone para ellos una garantía de poder realizar sus entrenamientos, no solo con seguridad, sino también con reconocimiento a su labor. Hablamos con su Presidente Toni López y esto fue lo que nos contó:
Toni, hoy por fin arrancó la escuela, supongo que es un día grande, ¿Cómo te has sentido?
Pues sí, un día grande, muy grande, en el que me encontrado algo nervioso, pero muy ilusionado, yo creo que más que los propios alumnos, que algunos llevaban mucho tiempo sin entrenar y sin poder disfrutar de su deporte y para ellos hoy también era un gran día. Pero sobretodo muy contento con lo que hemos conseguido. Los nervios han sido más por la responsabilidad que ello conlleva y las ganas de querer hacerlo bien en mi función, pero muy contento por todo.
Y los alumnos, ¿Cómo han vivido la jornada?
Pues ellos alucinando, era una satisfacción verles las caras. Ellos alucinaban por estar entrenando en el Circuito de Jerez, y además ha coincidido con los entrenos del Campeonato Español de SuperBike (ESBK) y estaban que no se lo creían, se sentían pilotos, apenas han parado en las tres horas de entrenos y si lo hacían se ponían a observar a los pilotos profesionales en pista comentando como iba tal piloto y tal… Con lo cual, muy contentos también por la oportunidad que nos brinda el poder entrenar allí, porque de esa manera los alumnos aprenden observando a otros pilotos, respiran el ambiente de la competición y les puedes demostrar que con trabajo e ilusión, algún día ellos pueden ser como ellos, pero que para eso tienen que sacar antes buenas notas en el colegio.
¿Hay alguna alumna?
Pues sí, hay dos, aunque aún no han empezado con las clases porque están pendientes de completar su equipamiento, les faltan algunos elementos para poder empezar a entrenar, pero en principio hay dos y espero que pronto se anime alguna más.
¿Con cuántos alumnos ha comenzado la jornada de hoy?
Pues hoy hemos tenido ocho alumnos, pero la lista de alumnos inscritos es más amplia, lo principal para nosotros era arrancar cuanto antes, de hecho hoy mismo a través de las redes sociales ya han contactado algunos con la intención de inscribirse, así que sin duda la cantidad de alumnos no va a ser poca.
¿Qué tipo de ejercicios han practicado hoy?
Hoy ha sido más que nada una toma de contacto, porque como ya te he dicho anteriormente algunos llevaban mucho tiempo sin entrenar, entre confinamiento, cierres perimetrales y demás, algunos han entrenado casi nada o nada y durante un largo tiempo, así que hoy era una jornada para tomársela tranquila, para ponerse en forma y volver a familiarizarse con la moto, lo hemos centrado en un poco de gimnasia de calentamiento, los estiramientos correspondientes y una vez en la moto, los ochos, el zig-zag, el cuadrado y poco más.
En cuanto a las instalaciones, ¿Qué nos puedes decir de ellas?
De momento nada que objetar, al revés, todo lo contrario, súper orgulloso de poder disponer de ellas, porque lo principal que nos ofrece el circuito es la seguridad, algo que para nosotros es fundamental y que antes no lo podíamos garantizar, ahora mismo saber que estás en un recinto cerrado libre de circulación y otros agentes externos, eso ofrece y garantiza seguridad, además de poder contar con una ambulancia por si en algún momento ocurriera una lesión, pues es algo que además nos tranquiliza tanto a monitores como a padres, porque sabes que la atención sanitaria es inmediata. Ese es el beneficio de estar federado.
Yo tengo la esperanza de que salga algún piloto de esta escuela, supongo que vosotros también, ¿Trabajáis en ello?
Lo principal para nosotros es fomentar el deporte y la afición y poder ofrecer un lugar idóneo para ello, evidentemente si vemos que un alumno tiene cualidades no podemos decir que no, aunque eso es algo que ya entra en lo personal, de que los padres quieran que ese alumno continúe para ser profesional o no, ya depende de sus medios económicos, ya sabemos que este deporte es caro, influyen muchos factores, le aconsejaríamos y le ayudaríamos en todo lo nos fuese posible, pero lo principal y fundamental para nosotros es que los alumnos disfruten con el uso de la moto, potenciar el deporte y la afición poniendo los medios necesarios para ello, de hecho la cuota es básica de diez euros mensuales.
Sabemos que este deporte es caro, ¿Estáis abiertos a algún tipo de patrocinio?
Sí claro, por supuesto, estamos abiertos a cualquier tipo de apoyo económico que nos ayude con los gastos de la escuela, con el material de uso de la escuela, hay material que se desgata y hay que renovar, etcétera, toda ayuda económica es bien recibida, aquí todo es altruista.
¿Crees que con la creación de esta escuela, habrá un antes y un después?
Yo creo que sí, porque la posibilidad de entreno es lo fundamental. Disponer de un sitio donde poder entrenar, donde además no te suponga un gasto adicional el tener que desplazarte a otras localidades para ello, aunque sea un solo día a la semana, eso hace que se tome práctica y se descubran algún que otro talento, además de que con esta escuela se demostrará la enorme afición que hay en esta tierra a la moto, de hecho yo creo que ya ha marcado un antes y un después al tratarse de la primera escuela de motociclismo adaptada a la discapacidad, que será la primera de estas características en España.
La creación de esta escuela, ¿Ha supuesto un sueño cumplido o la realidad de un proyecto?
Pues un poco de ambas. Ha sido un sueño cumplido porque es algo por lo que veníamos luchando desde hace mucho tiempo y ya por fin hemos conseguido, pero también es la realidad de un proyecto que no es otro que el que te expuesto anteriormente, el poder ofrecer a los alumnos los medios y las condiciones para poder practicar su deporte de forma idónea, potenciar la afición y demostrar lo que significa la moto en Jerez. Pero todo ello encierra una gran responsabilidad, ahora tenemos que hacerlo bien, ya lo hemos conseguido pero no podemos permitir que se nos vaya, que por cualquier fallo perdamos la oportunidad que nos brinda la Federación Unión de Motoclubes Jerezanos y el Consejo Local del Motor, de los cuales solo tengo palabras de agradecimiento por el apoyo que en todo momento he recibido y la confianza que han depositado en mí como director de la escuela, desde aquí que llegue el mensaje.
Toni ya para terminar, recuérdanos para todo aquel que esté interesado en llevar a su hija o hijo a la escuela, ¿Cómo pueden contactar para ello?
Pues pronto tendremos presencia a traves de las redes sociales pero pueden contactar a través de las redes sociales de Sugar Racing, la Federación Unión de Motoclubes Jerezanos, la cuota es de diez euros al mes, han de estar federados, la edad de alumnos es de 3 a 17 años.
Pues Toni, muchas gracias por atendernos, buena suerte, le deseamos mucho éxito a las escuela y enhorabuena.
Gracias a vosotros, eso espero y aquí seguiremos en la lucha.
Que Jerez sea la capital mundial del motociclismo, no lo sé, pero que tiene un gran potencial no sólo con este deporte sino con la afición que genera, de eso no tengo ningún tipo de dudas. Aquí somos grandes apasionados al motociclismo en general, en cualquiera de sus modalidades y es que sin duda, tanto en Jerez como en el resto de la provincia, sentimos la moto y nuestro sentimiento va sobre ruedas. Si no lo has hecho ya, no esperes, siente la moto, Siente Motor.