El Pleno ordinario, presidido por la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha aprobado la Cuenta General de 2018 con los votos a favor de PSOE, Adelante Jerez y Ganemos y en contra de PP y Ciudadanos. Durante la sesión se ha aprobado también con el apoyo de todos los grupos la Ordenanza Municipal Reguladora de los servicios de arrendamiento de VTC para regular la actividad en la ciudad de este tipo de vehículos.
Igualmente, el Pleno ha rechazado la encomienda de gestión al Ayuntamiento del servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado de la ELA de Guadalcacín, Estella y Torrecera, al no contar con la mayoría absoluta que requería este asunto; PSOE votó a favor, mientras que Adelante, Ciudadanos y Ganemos se abstuvieron y PP votó en contra.
En relación a la cuenta General de 2018, la teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, ha subrayado que el ejercicio se cerró con un superávit de estabilidad presupuestaria consolidado de 10.849.387 euros, mejorando con respecto a 2017 en un 169%. Y respecto al Ayuntamiento, “seguimos en la senda iniciada desde 2016, año en el que cerramos con una estabilidad positiva, alcanzando en 2018 un superávit de estabilidad presupuestaria de 5.1 millones de euros”.
En cuanto a las sociedades municipales, éstas cerraron el ejercicio con superávit; en el caso de Ememsa fue de 598.479 euros; Comujesa, de 82.678 euros; Emuvijesa, de 535.292 euros; y Cirjesa, de 486.647 euros. Entre las cuatro sociedades el resultado presupuestario ha tenido un superávit de 1.703.058 euros, mejorando los datos de 2017.
Igualmente, la teniente de alcaldesa ha señalado que “tanto el Ayuntamiento como el consolidado cerraron 2018 cumpliendo la regla del Gasto”, subrayando que la Cuenta General de 2018 constituye “una nueva demostración de que este Ayuntamiento desde 2016 llevó a cabo un cambio de rumbo de la situación económica-financiera. En dos años es imposible arreglar la situación que se gestó durante décadas y que se agravó en la legislatura del Partido Popular, pero seguimos en esta senda de mejoría, que también se ha visto plasmada en 2019”.
Todo ello, se ha conseguido “con rigor presupuestario y contable, aflorando todas las facturas a la contabilidad y asumiendo deudas antiguas impuestas por sentencias, tal como refiere el informe de la Intervención Municipal; y sin la necesidad de mermar los servicios públicos, ni llevar a cabo medidas traumáticas, gracias a una gestión económico-financiera hecha con rigor, transparencia, disciplina y austeridad”, en palabras de Laura Álvarez.
Por todo ello, la teniente de alcaldesa ha señalado que hemos emprendido la senda de saneamiento y mejora económica financiera en la que continuaremos mientras estemos gobernando en este Ayuntamiento y para ir mejorando la situación año a año”.
Asimismo, Laura Álvarez ha recordado “la grave situación en la que se encontraba en Ayuntamiento en 2015, y, desde entonces no se han subido los impuestos y se han aumentado los servicios y las inversiones en la ciudad. Y las propuestas del PP ya lo conocemos; despedir a parte de la plantilla y privatizar servicios”.
Por último, la teniente de alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento cerró con superávit presupuestario en 2018 de 32.357.348 de euros y que el pendiente de pago de deudas presupuestarias en ese año se situó en 132.841.247 euros, reduciéndose un 9,3% con respecto al que había en 2017 y un 23,6% con respecto a la que había en 2015.
Ordenanza Municipal Reguladora de los VTC
Por otra parte, el Pleno ha aprobado de manera definitiva el proyecto de Ordenanza Municipal Reguladora de los Servicios de Arrendamiento de Vehículos con conductor (VTC), una iniciativa con la que se pretende regular el régimen jurídico aplicable a estos servicios que se realicen con origen y destino en el término municipal de Jerez.
El delegado de Movilidad, Rubén Pérez, ha señalado que estas Ordenanzas “vienen a regular el uso de los VTC en la ciudad, y es consecuencia del compromiso de este Gobierno con el sector del taxi, las familias y el propio servicio público del taxi, para lo cual hemos contado con la colaboración activa de Adelante Jerez”.
Rubén Pérez ha agradecido el apoyo de los grupos a esta Ordenanza, “lo que prueba que existe sensibilidad hacia este asunto”, subrayando que se enmarcan “dentro del objetivo del Gobierno de promover una movilidad más sostenible de acuerdo con los principios de la Agenda 2030, y un modelo de ciudad más habitable y sostenible, protegiendo de forma especial la zona de intramuros”.
Rechazo a la encomienda de gestión al Ayuntamiento del agua de varias ELA
Por otro lado, el Pleno ha rechazado la encomienda de gestión al Ayuntamiento de Jerez del servicio de abastecimiento de agua en baja y alcantarillado de la ELA de Guadalcacín, Estella y Torrecera. Sobre este asunto, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, José Antonio Díaz, ha explicado que traemos este asunto a Pleno porque se trata de “un servicio esencial, obligatorio y básico, y, desde la soberanía de estas tres ELA, han decidido encomendar el agua al Ayuntamiento, puesto que no tienen capacidad para prestar el servicio con garantías de calidad”.
En este sentido, Díaz ha destacado que “hemos querido respetar la autonomía de estas ELA y sus decisiones libres que han adoptado en el Pleno, que cuentan con los correspondientes informes jurídicos y técnicos. Se trata de un tema de salud pública y no podemos jugar con este asunto ni hacer política y no podemos dejar a estas ELA en el limbo. Han decidido en sus Plenos y debemos respetarlo, como siempre hemos hecho”.
Asuntos urbanísticos
En materia urbanística, se ha aprobado de manera definitiva el documento modificado de estudio de detalle de una parcela en la avenida de Europa, que tiene como objeto la rerdenación de los volúmenes de esta manzana y una nueva distribución de los bloques existentes, y, que va a posibilitar la promoción de nuevas viviendas en una parcela ubicada en el entorno de la avenida Caballero Bonald.
También se ha dado luz verde a la propuesta de deslinde parcial de la vía pecuaria denominada “Cañada del Pino Solete” en el tramo que afecta al Sector Geraldino del PGOU, “con el que se pretende efectuar el deslinde que nos ha solicitado la Junta de Andalucía, puesto que pasa por una vía pecuaria y corresponde al Ayuntamiento iniciar el procedimiento”, ha señalado el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz. Igualmente, esta propuesta va a permitir reordenar el sector Geraldino para un futuro desarrollo de esta zona.
Lectura de declaraciones institucionales
Por otro lado, la teniente de alcaldesa de Acción Social, Carmen Collado, ha dado lectura a una Declaración institucional de apoyo a la lactancia materna en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, a la que se adhiere de este modo el Ayuntamiento; según consta en este documento, la lactancia materna está recomendada por la Organización Mundial de la Salud y numerosas entidades científicas, que la avalan como una de las formas más eficaces de garantizar la salud de niños y niñas y disminuye los riesgos de contraer enfermedades.
Igualmente, el delegado de Bienestar y Protección Animal, Rubén Pérez, ha dado lectura a una Declaración institucional a favor de la consideración de la raza Ratonero bodeguero andaluz jerezano, como patrimonio cultural inmaterial de la ciudad. Rubén Pérez ha mostrado su satisfacción de dar lectura a este texto “para reconocer una raza propia de Jerez y que constituye una seña más de identidad de nuestro municipio”, aludiendo al compromiso adquirido con el Club Español del Ratonero Bodeguero Andaluz de impulsar esta iniciativa, “con la que damos un paso más”.
Rubén Pérez ha destacado los trabajos que viene realizando este Club para que la Junta de Andalucía incluya la identidad de las razas caninas autóctonas andaluzas dentro del patrimonio de interés cultural de nuestra comunidad autónoma como un proceso social que estaría representado por la cría, la selección, la adecuación de cada raza a un determinado fin.
El Ayuntamiento ha gastado 213.000 euros en medidas anticovid en los centros educativos de Jerez
El Pleno ha debatido tres propuestas relacionadas con el inicio escolar y las medidas adoptadas por la Junta para afrontar las medidas de seguridad y sanitarias ante el Covid19 del Grupo Municipal Socialista (PSOE), Grupo Mixto y Adelante Jerez. Las tres propuestas han sido aprobados con el respaldo de todos los grupos salvo C’s que se ha abstenido en la tres.
El delegado de Educación Juan Antonio Cabello en su exposición ha reconocido la labor de la comunidad educativa y ha demandado una vuelta asegura a las aulas. El delegado ha exigido una educación publica de calidad y garantista. Juan Antonio Cabello ha calificado de “nefasta” la gestión del Gobierno andaluz. “La Junta parece olvidar que las competencias se determinan por ley y que la Junta debe garantizar la financiación porque tiene las competencias de asignación de recursos”, ha dicho. El Ayuntamiento ha gastado “a pulmón” 213.000 euros en medidas anticovid y “no hemos recibido nada de la Junta”, ha incidido. El delegado ha recordado que el Gobierno de España de Pedro Sánchez sí ha dotado con más de 360 millones de euros a la Junta para que adopte medidas contra la COVID-19 ante el inicio del curso escolar.
Juan Antonio Cabello ha subrayado además que “la Junta reconoció que hacía falta un aumento de plantilla de profesorado en más de 10.000 plazas para tener una ratio de 20 estudiantes por clase. Sin embargo, en Jerez se ha incrementado la plantilla en 45 profesores en colegios y en 46 en los Institutos. Esto significa que hay un un profesor más por centro educativo si tenemos en cuenta que hay 85 en Jerez”, ha enfatizado el delegado.
La proposición del Grupo Municipal Socialista aprobada insta a la Junta de Andalucía a apoyar a los ayuntamientos en las circunstancias excepcionales en las que se desarrolla el curso escolar 2020/2021. La propuesta aprobada solicita a la Junta de Andalucía que reconozca el papel de la comunidad educativa (profesorado, equipos directivos, personal de la Administración y servicios, familias y alumnado) por la dedicación mostrada y los esfuerzos realizados durante el confinamiento y el trimestre del curso 2019/20; así como por los esfuerzos llevados a cabo hasta el momento por el inicio del próximo curso 2020/21.
El Pleno manifiesta su apoyo a las reivindicaciones de la comunidad educativa andaluza y jerezana, que reclama a la Junta de Andalucía la dotación de mascarillas y de todos los elementos necesarios para la higiene y seguridad de las personas en los centros docentes, en número suficiente para cubrir las necesidades de toda la comunidad educativa del municipio, incluyendo alumnado, profesorado y demás personal profesional que preste servicios en los centros educativos y que se deberán renovar como máximo tras cuatro horas de uso.
También se demanda a la Junta que realice un verdadero diagnóstico de las necesidades surgidas en las familias del municipio a raíz de la pandemia, tanto académicas y de apoyo y refuerzo educativo; como tecnológico y de conectividad, teniendo en cuenta que sería probable que se diera un nuevo escenario de enseñanzas mixtas o de teleformación durante el curso en función de la situación sanitaria.
La propuesta solicita a la Junta que garantice la prestación de servicios escolares complementarios (aula matinal, actividades extraescolares, transporte), especialmente del servicio comedor, para la población infantil del municipio en riesgo de vulnerabilidad. El Pleno además insta a la Junta a la elaboración de una ley que regule la competencia de la desinfección sanitaria de los centros educativos por parte de los ayuntamientos, tal y como se establece en la LAULA. Además la propuesta socialista pide que la Junta financie a los ayuntamientos los gastos derivados de las labores extraordinarias de higiene y desinfección diarias de los centros educativos dependientes del Ayuntamiento, por entender que éstas vienen provocadas por el cumplimiento de las normas emanadas de la Junta de Andalucía para hacer frente a la covid-19 y exceden de la competencia ordinaria del mismo.
“La Junta debe garantizar la financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio”
La delegada de Acción Social y Personas Mayores, Carmen Collado, ha defendido una propuesta relativa a la financiación y las condiciones laborales del Servicio de Ayuda a Domicilio de modo que se garantice la total y completa financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio por parte de la Junta. La propuesta ha sido aprobada por mayoría. Carmen Collado ha pedido a la Junta que aumente su financiación “para dar el mejor servicio posible a los usuarios y un salario digno a sus trabajadoras, que son mayoría”, ha señalado. La delegada ha recalcado que el Ayuntamiento está pagando “a pulmón” todos las equipos personales necesarios para atender a los usuarios y cumplir por la medidas de seguridad ante la COVID-19 sin recibir financiación de la Junta.
La propuesta aprobada insta a la Junta de Andalucía a garantizar la total y completa financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio a las personas que lo tengan reconocido en la resolución aprobatoria del Programa Individual de Atención, fijando el coste/hora en 16 euros a partir del 1 de enero de 2021, hasta alcanzar la cantidad de 18 euros/hora en el año 2023, a fin de garantizar la viabilidad de este servicio, y ajustándolo a los preceptos de la Ley de Contratos del sector Público, garantizando el cumplimiento del Convenio colectivo, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los gastos generales y el beneficio industrial.
Asimismo la propuesta aprobada pide a la Junta que impulse la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio, a través de la figura del concierto social, y la mejora de las condiciones laborales y retributivas de las personas trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, a través de un acuerdo con las organizaciones sindicales, que incorpore condiciones de mejora en los pliegos de licitación, a través de un modelo tipo de carácter autonómico.
De igual modo, se demanda a la Junta de Andalucía garantizar los convenios de colaboración suscritos con las Administraciones locales y que el futuro aumento del coste/hora revierta de forma directa en la subida salarial de las y los trabajadores del sector.
Otra solicitud de la propuesta es el incrementar hasta 20 horas la de ayuda a domicilio a las personas en Grado I y la publicación mensualmente en su web (de la Junta) las transferencias realizadas a cada una de las administraciones locales en concepto de servicio de ayuda a domicilio, junto con el número de personas usuarias, número de horas efectivamente prestadas, costes hora del servicio que haya incurrido la Corporación Local o haya abonado la entidad prestadora del servicio. Finalmente la propuesta reclama que realice un estudio sobre el impacto de género en el Servicio de Ayuda a Domicilio, como prestación del sistema para la autonomía y atención a la dependencia en Andalucía, dónde se valoren los cuidados y la feminización del mismo.
El Consistorio pide a la Junta que dé los datos de la COVID-19
El Pleno ha dado su aprobación con los votos de PSOE, Adelante Jerez y Mixto una proposición del Grupo Municipal Socialista relativa a la evolución de la epidemia en el término municipal de Jerez. La propuesta demanda que la Junta proporcione en tiempo y forma los datos relativos a los contagios de COVID-19 desagregados entre el Jerez urbano, sus siete ELA y sus dieciséis barriadas rurales. “No sabemos dónde están los brotes porque la Junta nos niega la información, no le pedimos datos de personas sino los datos relativos a los contagios desagregados”, ha afirmado. La delegada ha rememorado el caso de La Barca, como ejemplo de disparidad de cifras de casos.
Asimismo, el Ayuntamiento reclama la reapertura inmediata de todos los centros sanitarios que ha cerrado en Jerez, a fin de mejorar la atención sanitaria y evitar los desplazamientos de población y el refuerzo del servicio de atención primaria en los centros de salud de Jerez. Carmen Collado ha recordado los cierres de los centros de San Isidro, Majarromaque, y San Telmo, y las colas de usuarios que se producen en los que están abiertos. “El consejero ha reconocido que hay colapso en la atención primaria”, ha subrayado la delegada. “La Junta no ha contratado a nadie y el porcentaje de profesionales de la sanidad contagiados está por encima de la media nacional”, ha añadido. La alcaldesa ha intervenido para asegurar que se han pedido los datos segregados para ayudar desde el Ayuntamiento. “La Policía de Jerez está haciendo el seguimiento de personas para que no se salten el confinamiento”, ha afirmado. “Esta alcaldesa se entera todas las mañanas por la prensa de los datos de Jerez”, ha enfatizado.
El Consistorio también demanda en la propuesta aprobada el incremento del número de personal sanitario, rastreadores y equipos anticovid, con una especial atención al despliegue de equipos anticovid en la zona rural para que de forma itinerante, alcancen a todas las ELA y barriadas rurales, evitando los desplazamientos de población. Finalmente solicita una reunión urgente con el consejero de Salud de la Junta de Andalucía en la que se trate la evolución de la pandemia.
Apoyo unánime al proyecto del Sendero del Río Guadalete
El Pleno ha apoyado por unanimidad una proposición del Grupo Municipal Adelante Jerez para que se recupere el proyecto del Sendero del Río Guadalete. Desde el Gobierno municipal, José Antonio Díaz ha afirmado que la decisión de Junta de dejar fuera este proyecto de los fondos ITI ha causado “frustración” en la sociedad jerezana.
El responsable de Urbanismo ha recordado “el esfuerzo de los técnicos municipales para salvar todos los escollos”. Y ha asegurado “que es falso que sin Plan Especial no se pueda llevar a cabo el proyecto porque no es necesario” Asimismo ha asegurado que “es falso” que desde la Junta se diga que los terrenos de Adif incumplen el PGOU. “No se ha hecho nada con el Plan Especial del río Guadalete”, ha recalcado. “Nosotros hemos llegado a un cuerdo con el Obispado, tras dos años de negociación, con Adif, con particulares. El proyecto es de la Junta de Andalucía, que todavía no ha sacado ni un proyecto de Jerez para adelante”, ha enfatizado. “Queda tiempo para hacer el proyecto y gastar estos fondos” ha añadido la alcaldesa.